Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clos defiende a las compañías de telefonía móvil tras las subidas

El ministro de Industria, Joan Clos, salió el miércoles en defensa de los operadores móviles existentes en España criticados fuertemente por las organizaciones de defensa de los consumidores por el anuncio de subir los precios a partir de marzo.

"Antes de disparar contra las empresas, debíamos de saber si en términos comparativos europeos su comportamiento es especialmente avaro o si están defendiendo sus opciones empresariales", dijo Clos en una comparecencia en el Senado.

El ministro agregó que, según un informe de Citigroup, el precio de las llamadas móviles en España se situó en 2006 en 27 céntimos por minuto, por debajo de la media europea de 33,4 céntimos. "Hay un régimen oligopolista pero no es desesperada la situación", dijo Clos.

Los tres principales operadores celulares en España -Telefónica, Vodafone y Orange- cuentan con casi 45 millones de clientes y subirán sus tarifas a principios de marzo debido al fin del redondeo y la entrada en vigor del cobro por segundos. No obstante, Clos dijo que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y el Tribunal de Competencia investigarán si las subidas -incluyendo un alza del 25% del precio de establecimiento de la llamada- serían consecuencia de una "conducta colusoria" entre las empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de febrero de 2007