Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

Alemania prepara medidas de protección al consumidor

Los sistemas anticopia digitales, los DRM, dividen a la industria musical, según una encuesta de la consultora Jupiter Research.

Dos tercios de los encuestados consideran que eliminar la protección digital incentivaría la distribución legal de música a través de la Red, aunque pocos creen que el DRM vaya a desaparecer próximamente.

Protección anticopia, como el FairPlay de iTunes sobre el que planea la ilegalización en Noruega, que la mitad de los encuestados no consideran "tan restrictivos". Eso sí, la gran mayoría (70%) son conscientes de que el futuro de las descargas legales de música -y el de toda la industria discográfica, sumida en una permanente crisis por la caída de ventas de CD en el mundo- pasa por permitir que las canciones que compran los consumidores se pueda reproducir en cualquier aparato multimedia.

La encuesta a directivos de pequeñas y grandes disqueras, tiendas en Internet y proveedores de tecnología europeos fue realizada entre diciembre y enero

antes de que el fundador de Apple, Steve Jobs, pidiera su supresión porque "no evita la piratería". Las reflexiones de Jobs eran la respuesta al ultimatum del defensor del consumidor noruego sobre su tienda y que secundan el resto de países escandinavos, Holanda y Francia. Ahora, según el diario británico Financial Times, también el mayor mercado musical europeo, Alemania, podría adoptar medidas para proteger los derechos de los consumidores en Internet.

La iniciativa del Gobierno de Angela Merkel no sólo afectaría a las tiendas de música en la Red, que se verían obligadas a eliminar las protecciones anticopia. Los bancos y los proveedores de acceso a Internet (PSI) se verían obligadas a sufragar los gastos en los casos de fraude bancario, como el phishing, si no utilizan las más modernas tecnologías de protección de datos. A pesar de que las medidas no son un decreto, dice Financial Times, representan la posición de Alemania sobre hacia dónde debería ir la legislación europea de protección de consumidores, país que preside actualmente la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de febrero de 2007