Un estudio analiza por qué hay toxicómanos sin sida o hepatitis
¿De qué depende que un toxicómano con años de adicción desarrolle estrategias para no infectarse del virus del sida o la hepatitis? A esta pregunta responde un trabajo en el que participa la Universitat de València junto a otros centros en Sydney, Nueva York y al que está previsto que se adhiera otro de Londres. Su coordinador en Valencia es el profesor de la facultad de medicina Juan Carlos Valderrama y en el estudio participarán 80 drogodependientes, de los que hay 25 ya seleccionados de la unidad de conductas adictivas de Paterna, consumidores habituales de cocaína -aunque hayan podido tomar heroína- entre ocho y 15 años y que el consumo sea inhalado o inyectado.
El informe pretende arrojar luz sobre si una buena relación familiar, arraigo social o hábitos deportivos pueden influir incluso de forma inconsciente para que estas personas se adhieran a programas de uso de preservativo, de intercambio de jeringuillas o cualquier otro de hábitos seguros que sirva para esquivar el contagio del VIH o el virus de la hepatitis C.
El responsable del National Development and Research Institutes de Nueva York, Sam Friedman, el centro estadounidense que participa, destacó ayer en Valencia la necesidad de no bajar la guardia frente al riesgo de una nueva expansión del sida
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.