_
_
_
_
Reportaje:

Claridad y transparencia

Eudel organiza un curso para que concejales y alcaldes sepan cómo desenvolverse ante los periodistas

"Respondiendo a una pregunta de una periodista de si había habido algún conflicto en fiestas dije que había una denuncia de una violación, pero no tenía por qué estar fundada y, de hecho, no había pruebas suficientes. Queriendo ser cauto para no generar alarma, advertí de ello a la periodista. Sin embargo, al día siguiente salió como gran noticia". Ésta es una de las malas experiencias de Ibon Uribe, peneuvista y concejal de Asuntos Sociales de Galdakao en su relación con los medios de comunicación.

Para evitar que se repitan estas situaciones y ahorrarles malos tragos a los políticos locales cuando se tienen que enfrentar a los medios de comunicación, Eudel, la asociación que reúne a todos los municipios vascos, ha organizado un curso dirigido a concejales y alcaldes. El objetivo es que sepan desenvolverse ante los medios de comunicación cuando tienen que dar una información, que sepan transmitir de forma precisa lo que quieren para que los periodistas no tengan que traducir lo que han querido decir. Es decir, "que los políticos se pongan en la piel de los periodistas", resalta Koldo Iturriagagoitia, uno de los dos profesores que impartió el curso la semana pasada en Bilbao.

"Siempre hay que decir la verdad, con un lenguaje sencillo", advierte un profesor

Eudel ha contratado a la agencia Inforpress, que organiza este tipo de cursos, aunque nunca los había impartido a políticos, al menos en Euskadi. José Luis Clemente, teniente de alcalde de Ermua, socialista, acaba de redactar una noticia sobre la finalización de unas obras en el municipio. Ahora tiene que leerla en una supuesta rueda de prensa. Un conocido profesional televisivo le pone en aprietos al terminar su discurso. "¿Por qué han tardado tanto en hacer las obras? ¿Cómo van a compensar a los comerciantes afectados? ¿No había previsto las dificultades con las que se iban a encontrar?" Las preguntas le llueven a Clemente, que se faja a duras penas. "Es que no me las esperaba", responde sincero.

"Además del discurso, tenéis que llevar preparadas las posibles preguntas que pueden surgir", le replica Iturriagagoitia. "Se trata de ayudar a los políticos a comunicar mejor. Nunca hay que mentir. Se debe utilizar un lenguaje básico, no apabullar con datos y pensar con perspectiva periodística, en el titular para que enganche. Los políticos deben pensar en el público que tiene que recibir el mensaje y por ello deben hacer el esfuerzo al comunicar, porque no depende del intermediario, que es el periodista".

Los políticos deben conocer a los informadores, saber que se trata de personas con unas determinadas necesidades profesionales, que precisan vender la noticia en sus medios y por eso tienen que "meterse en la piel del periodista", apunta uno de los profesores.

El teniente de alcalde de Ermua acaba de terminar su rueda de prensa. "En la política local no tenemos mucho problema con la comunicación, porque trabajamos con periodistas locales, cercanos y que conocen el proyecto desde que nace hasta que muere, pero donde tenemos que tener mucho cuidado es con los temas que tengan que ver con la política debido a que Ermua lo conoce todo el mundo", dice. Clemente recalca que "hay que saber para quién estás hablando y en qué contexto lo van a publicar". Incluso aconseja a sus colegas: "Mucho cuidado con la típica entrevista de 'aquí te pillo, aquí te mato' en la máquina de café. Si no conoces al que te la hace, hay que medir mucho".

¿El curso enseña a los políticos a ser más cautos y menos transparentes? "No", rechaza tajante Iturriagagoitia. "Aquí se parte del hecho de que siempre hay que contar la verdad. Esa es la máxima. Sólo enseñamos trucos para comunicar mejor, no para que oculten nada. Los políticos tienen que ser transparentes y directos".

Además de decir la verdad, el profesor transmite otra máxima a sus alumnos: en una rueda de prensa hay que concentrar lo importante en los primeros diez minutos. A partir de ese momento el periodista dispersa su atención. Los ejercicios para los políticos han ido desde la redacción de una noticia desde la perspectiva periodística hasta leerla en una rueda de prensa preparada pasando por entrevistas. Nagore Hernández, concejal del PNV de Alonsotegi, asegura: "El curso me ha enseñado que hay que ser claros y transparentes. Lo que pasa es que a veces desde el equipo de gobierno se ven las cosas de una manera diferente a los periodistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_