Santiago pone en marcha el I Plan Municipal de Servicios Sociales
El Ayuntamiento de Santiago dio luz verde en la junta de gobierno de ayer al I Plan Municipal de Servicios Sociales para 2007-2011. El proyecto, que pretende ser un plan estratégico en esta materia, surge del nuevo escenario que planteará la entrada en vigor de la Ley de Dependencia propugnada a nivel estatal y que, según el portavoz del Gobierno municipal, Francisco Candela, hará que derechos que antes no lo eran, sean "exigibles" ante las administraciones públicas por parte de los ciudadanos. Según Candela, el plan se adaptará a los retos que surgirán de la nueva norma. "El nuevo escenario abre la necesidad de hacer una reflexión profunda respecto a la situación de los servicios sociales" que desenvuelve el ayuntamiento, declaró el portavoz.
Para determinar cuáles son las necesidades más acuciantes del municipio, el proyecto cuenta con una primera fase en la que analizará la situación y perspectiva de la demanda. Una vez evaluado el contexto actual, se realizará un diagnóstico que expondrá los puntos fuertes y débiles de los servicios sociales de Santiago. En la tercera y última fase el equipo de redacción definirá, en orden de prioridad, las líneas estratégicas. Será en este momento cuando se asignen los recursos disponibles para la cobertura de cada objetivo. El último paso concretará el programa de acciones incluido en cada línea estratégica. El ayuntamiento destinará 74.000 euros al inicio de la contratación para la redacción del plan.
Consenso social
Según Francisco Candela, los servicios sociales de la ciudad ya recibieron un "importante impulso" en los últimos cuatro años y una "progresiva apertura" a los colectivos más amplios de la ciudadanía, como el de la tercera edad. Por ello, el portavoz subrayó que el proyecto sólo se puede entender llegando a un consenso con las partes afectadas. En la redacción del texto participarán las entidades que, además del ayuntamiento, prestan este tipo de servicios sociales, como Cáritas Diocesana o Proyecto Hombre. Además, en el proceso se consultará a los usuarios de las asociaciones de afectados, como la Asociación de Enfermos de Fibromialgia o la Asociación de Síndrome de Down. Candela señaló que es importante escuchar las demandas de los ciudadanos y atender a "la propia visión" que los usuarios tienen de los servicios sociales.
Una vez puesto en marcha, el Plan Municipal de Servicios Sociales contempla la creación de comisiones de trabajo y de una comisión de planificación estratégica para asegurar que, tras la elaboración del diagnóstico, la definición de los programas se haga de manera consensuada. Las comisiones participarán en el seguimiento del plan para garantizar el cumplimiento de las acciones. Todos estos organismos se crearán dentro del seno de la Comisión Municipal de Servicios Sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.