_
_
_
_
_

457 empresas aún deben asumir la norma ambiental europea

CC OO alerta sobre los plazos administrativos de la acreditación

Un total de 517 empresas valencianas deben disponer de una Autorización Ambiental Integrada (AAI) que otorga la Generalitat y acredita el respeto a las normas europeas sobre emisiones contaminantes al aire o el agua antes del 31 de octubre. La Consejería de Territorio ha otorgado 60 acreditaciones hasta la fecha y asegura estar tramitando las 457 restantes. Pero CC OO denuncia la falta de voluntad política para aplicar la norma y alerta sobre el riesgo que correrán las empresas no acreditadas.

Jorge Lamparero, director general de Calidad Ambiental, difundió una nota ayer con ocasión de la concesión de la AAI a una empresa fabricantes de colorantes y pigmentos para productos cerámicos ubicada en la Pobla de Tornesa. Según sus propias cifras, la consejería responsable de Medio Ambiente tramita 457 acreditaciones que deberían otorgarse antes del próximo 31 de octubre. Es decir, a razón de dos al día.

Una técnica de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) explica que la patronal provincial de Valencia pidió a todos sus asociados que están afectados por las nuevas regulaciones ambientales de la Unión Europea que solicitaran las acreditaciones correspondientes a principios de 2007, al estimar un plazo de diez meses para obtener la acreditación.

Pero CC OO difundió ayer un comunicado que denuncia la falta de voluntad política del Consell para incorporar las directivas ambientales europeas. CC OO recuerda, además, que entre las empresas valencianas que deben obtener la acreditación ambiental, un total de 208 aparecen citadas en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes correspondiente al ejercicio 2004. Las empresas citadas en el registro público superan los umbrales de emisiones al aire o al aguaprevistos por la Unión Europea en términos de toneladas por año.

Entre las 208 empresas citadas en el registro de emisiones, la mayoría pertenecen al sector cerámico (93); la actividad ganadera y agroalimentaria (39) ocupa un segundo lugar; y completan la nómina de emisores que superaban los umbrales en 2004 un total de 14 empresas del sector del metal; 13 del vidrio; 12 de tratamiento de residuos; 11 químicas; ocho textiles; seis papeleras; y cinco de consumo de disolventes.

CC OO deja entrever que muchas de las empresas afectadas por las normas ambientales europeas no podrán corregir su situación a tiempo y se verán abocadas al cierre. La patronal, por su parte, sugiere que la Generalitat cumple en plazos similares a otros gobiernos autonómicos y recuerda que las empresas en funcionamiento no tendrán que abandonar la actividad por carecer de autorización a 31 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_