_
_
_
_

Sanidad da por controlada la amenaza de legionela en Alcoi

Alcoi se va librando de la bacteria que desde 1999 ha provocado una docena de brotes, varios cientos de afectados y al menos diez fallecidos. De ser la ciudad con mayor incidencia de la legionela, ha pasado a ser la población, de más de 25.000 habitantes, que menos casos registró en 2006. Con este dato el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, quiso ayer dar por controlada la "amenaza epidemiológica" a la que ha estado sometida Alcoi desde que comenzaron a detectarse los primeros brotes. Puso todas las cifras sobre la mesa para demostrar que de todos los casos de legionela registrados el pasado año en el departamento de salud 15, "sólo uno estaba asociado a la ciudad de Alcoi", mientras que la tasa de casos en ciudades de 100.000 habitantes estuvo en 5,35.

"Las campañas de control y prevención aplicadas han sido claves para minimizar una situación endémica", dijo. La erradicación de la bacteria y la desaparición de los brotes en los dos últimos años han provocado que la ciudad pueda volver a abrir sus fuentes públicas la próxima primavera y que se reduzcan las medidas de control que implican ser considerada una Zona de Actuación Especial (ZAE) para la prevención de la legionelosis. La primera medida será la reducción del cloro en la red pública.

Manuel Escolano destacó, por encima de todo, la desaparición de empresas en el casco urbano con instalaciones de riesgo. En este caso estaba la firma Manufacturas de Estambre SA, contra la que la Consejería de Sanidad interpuso una denuncia en julio de 2005 tras descubrir en ella una instalación de riesgo clandestina y en la que se detectó la presencia de bacteria. Año y medio después la empresa cerró sus puertas y disolvió su actividad. Pese al cierre Escolano insistió: "El juzgado de Alcoi tiene la documentación solicitada y debe actuar para determinar las posibles responsabilidades".

El plan de la Estambrera

Mientras el director general de Salud Pública se pronunciaba de esta manera, el PP aprobaba en solitario los cambios el Plan General de Ordenación Urbana que van a permitir la construcción del nuevo edificio de viviendas en los terrenos que ocupaba la empresa Manufacturas de Estambre, SA para que los trabajadores despedidos puedan cobrar las indemnizaciones que les deben y que ascienden a 1,3 millones, con la venta de terrenos a la empresa constructora. En el pleno en el que se debatió este asunto los grupos en la oposición y vecinos afectados denunciaron los "incumplimientos" por parte del Ayuntamiento y los responsables de la empresa en todo el proceso. El más grave, según dijo el portavoz de L'Entesa Lluís Torró ha sido "el aumento de la edificabilidad y la privatización de zonas verdes". Escolano explicó que la Consejería de Sanidad todavía desconoce con exactitud las secuelas que puede haber generado sobre los trabajadores de las aerografías textiles de Alcoi y Cocentaina la exposición a productos químicos nocivos y que estos se descubrirían con nuevos controles tras el informe epidemiológico realizado a los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_