Educación reitera que no se personará en los juicios por agresión a profesores
Los docentes han denunciado 44 agresiones
La consejera de Educación, Cándida Martínez, compareció ayer en el Parlamento de Andalucía para informar sobre el plan de acción de su ramo ante agresiones a docentes y el Plan Andaluz de Formación Profesional, a peticiçon de IU y PP. Martínez comenzó su intervención con datos: en los últimos tres años se han producido 44 denuncias de agresiones a docentes, tanto por parte de alumnos, familiares o personas ajenas a la comunidad educativa (como antiguos alumnos), durante el desarrollo de las funciones lectivas.
La consejera recordó, además, que pronto se presentará en el pleno el nuevo decreto de convivencia, que contará con medidas para prevenir y tratar todas las manifestaciones de violencia en los centros. "Es la primera vez que una comunidad educativa regula mediante decreto la cultura de paz y la prevención de los factores de riesgo para mejorar el clima de convivencia", destacó Martínez.
La titular de Educación hizo hincapié en la orden que, según recordó, pronto entrará en vigor para regular la asistencia jurídica al personal educativo a todos los niveles, excepto el universitario. "Esta asistencia se materializarán en asesoramiento jurídico, asistencia legal gratuita en los juicios -financiada por la Consejería- y asistencia psicológica", afirmó la consejera. Martínez remarcó las posibilidades que tendrá el docente para elegir su asistencia jurídica: "A través de personal funcionario de la Junta de Andalucía, de profesionales contratados por la Consejería o de abogados escogidos por los interesados".
Ante esto, el portavoz parlamentario IU, Ignacio García, recordó a la consejera el último caso de agresión a un profesor que se produjo hace unos días en un colegio de Jerez. "El delegado de Cádiz, Manuel Brenes, aseguró entonces que la Junta se personaría como acusación particular en el juicio. Más tarde se retractó", subrayó García. El diputado preguntó a la consejera el por qué de esta decisión. "La personación se realiza en casos de indefensión total (niños tutelados por la Administración o juicios de mujeres maltratadas que han fallecido). No podemos suplantar al ciudadano que ejerce libremente sus funciones", argumentó Martínez, quien recordó, además, las complicaciones administrativas que conlleva la personación
Respecto a la pregunta formulada por el PP sobre la FP, la consejera de Educación anunció que pronto se elaborará "en colaboración con los agentes económicos y sociales" el segundo Plan de Formación Profesional, después de dar por terminado el plan para 1999-2006. Martínez aseguró que el nivel de cumplimiento de este primer plan "roza el 100% , puesto que se han logrado todos sus objetivos", aunque también reconoció "que tal y como la sociedad avanza la Administración tiene todavía un camino que recorrer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Cándida Martínez López
- Profesorado
- Agresiones físicas
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Política educativa
- Integridad personal
- Comunidad educativa
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Andalucía
- Violencia
- Administración autonómica
- Gente
- Sucesos
- Educación
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- España