Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:JULIÁN ÁLVAREZ | Secretario general del Partido Andalucista | El referéndum andaluz

"Éste es el Estatuto de Chaves"

Los resultados del referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, celebrado el domingo, implican a todos los líderes políticos, quienes están obligados a reflexionar sobre la participación más baja en la historia de la comunidad. El nuevo texto sólo atrajo a las urnas a un 36,2% del electorado. Los pocos que acudieron a votar se pronunciaron a favor del Estatuto: 87,45% frente a 9,48% de rechazo. EL PAÍS planteó ayer a los máximos responsables de los cuatro partidos con representación parlamentaria estas dos preguntas sobre el referéndum: 1. ¿Por qué se ha registrado una participación tan baja? 2. ¿Cómo valora el masivo apoyo de los electores al nuevo Estatuto? Éstas son sus respuestas.

1. Ésa es una buena pregunta para Manuel Chaves, presidendente de la Junta, secretario general de los socialistas andaluces y principal responsable de una reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía tramitada de espaldas a la ciudadanía y que ha suscitado serias dudas en buena parte del pueblo andaluz por la discriminación que significa para Andalucía en relación con Cataluña y el resto de autonomías del artículo 151 de la Constitución española.

Además, la campaña para el referéndum de Andalucía ha sido una chapuza política y jurídica, plagada de anomalías y manipulaciones, que ha contribuido al rechazo masivo del texto que proponían los socialistas, los populares e Izquierda Unida.

2. Un apoyo tan pobre como el que ha obtenido este Estatuto de Autonomía (sólo uno de cada cuatro andaluces lo aprueba), deja al nuevo texto sin legitimidad. Éste no es el Estatuto de los andaluces, sino el Estatuto de Manuel Chaves; y por eso, en el Partido Andalucista vamos a trabajar para su reforma desde el primer día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2007