"Hemos cumplido"
1. Los bajos datos de participación en el referéndum del pasado domingo obligan a hacer una reflexión profunda. Los partidos que han impulsado la reforma deben pensar que ha sido la más baja en un referéndum en la historia democrática en Andalucía. Para el PP esto certifica que no existía demanda social para la reforma; de hecho venimos diciendo en los últimos tres años que había reformas más urgentes que acometer en la comunidad antes que la del texto estatutario. En el PP, no obstante, creemos que hemos cumplido con nuestra responsabilidad, hemos estado a la altura de las circunstancias y no nos arrepentimos de haber sido decisivos para tener un Estatuto plenamente constitucional, muy español y muy andaluz, que es garantía de igualdad de derechos, de cohesión y de solidaridad.
2. Con este Estatuto aprobado con un amplio respaldo se terminó la larga historia de confrontación que el PSOE ha arrojado sobre el centro andaluz desde el 28 de febrero de 1981. Ahora se abre una nueva etapa mucho más exigente de cara al futuro en la que el PP reafirma su compromiso reformista para trabajar por una Andalucía de primera, que no es sólo un lema de campaña sino un reto y una ambición para nosotros, porque por ahí pasa el futuro de nuestra tierra. El PP presentará un bloque de reformas para lograr que los andaluces tengan los mejores servicios y que Andalucía sea una comunidad de pleno empleo y una tierra de oportunidades para todos. Estas reformas son las que van a afectar de forma más evidente al bienestar de los andaluces, porque lo importante son las políticas que responden a las verdaderas necesidades de la sociedad; el Estatuto es sólo una buena herramienta para llevarlas a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.