"No a las interpretaciones oportunistas "
1. Aunque no se compartan, hay que respetar la posición de todos los ciudadanos. Un respeto que pasa por no hacer interpretaciones oportunistas de un fenómeno necesariamente complejo como la abstención, que no es, además, algo exclusivamente andaluz. Particularmente pienso que el consenso básico entre las grandes formaciones políticas, expresado en el respaldo prácticamente unánime en el Parlamento andaluz y en las Cortes, han hecho que muchos ciudadanos den el Estatuto por aprobado, como así ha sido abrumadoramente, y no hayan sentido la necesidad de ir a votar. Sacar de ahí que los ciudadanos que no han votado dan la espalda al Estatuto y que lo rechazan, es una lectura antidemocrática, que no respeta las reglas del juego de un Estado de derecho. La victoria del sí, en proporción de 9 a 1 sobre el no, es la que da toda la legitimidad al nuevo Estatuto.
2. El valor del sí es la aprobación del nuevo Estatuto, que va a permitir desplegar sus enormes potencialidades en materia de nuevos derechos, inversiones, competencias, etcétera, para Andalucía. Y a esa tarea se va a entregar el Gobierno andaluz de inmediato y los ciudadanos podrán comprobarlo en los próximos días, semanas y meses. Desde luego, asumo toda la responsabilidad por la iniciativa del Estatuto, incluyendo naturalmente el sí incontestable en las urnas. Si alguien quiere desmarcarse ahora del Estatuto, volviendo a decir que no era necesario a pesar de que en otras comunidades como Valencia o Baleares sí que lo han impulsado, y repitiendo aquello de "andaluz, éste no era tu referéndum", es su problema. Hago mío el sí, porque lo he pedido responsablemente y pensando en lo mejor para Andalucía, y hago mío el Estatuto porque es mi responsabilidad como gobernante y si es necesario lo pondremos en marcha en solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.