Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El referéndum andaluz

La abstención y el 'no' fueron superiores en las grandes ciudades en manos del PP

El escaso interés que el electorado andaluz mostró hacia el nuevo Estatuto de Autonomía en el referéndum del pasado domingo es especialmente evidente en los núcleos urbanos. Pero las grandes ciudades, en su mayoría en manos del PP que gobierna con mayoría absoluta en seis de las ocho capitales de provincia, no sólo registraron índices de abstención superiores a la media de la comunidad, sino también una mayor proporción de votos contrarios a la reforma del Estatuto.

Almería y Granada fueron las ciudades con más votos contrarios, 17,16% y 16,62% respectivamente, por delante de municipios como San Fernando, Cabra y Coín, en los que tiene gran implantación el Partido Andalucista (PA), la única formación que hizo campaña por el 'no'. El dato adquiere más significación si se compara con los resultados provinciales. En la provincia de Granada, el no sumó un 9,56%, es decir, siete puntos menos que en la capital. Y en Almería, la provincia con mayor proporción de noes, 11,6%, la capital contabilizó 5,5 puntos más.

Jaén fue la séptima ciudad con mayor proporción de votos contrarios, 14,93%, más de siete puntos por encima de los contabilizados en el conjunto de esta provincia (7,14%).

En general, en todas las capitales, incluidas Sevilla y Córdoba, donde gobiernan PSOE e IU sin mayoría absoluta, se produjeron índices de abstención y votos negativos al Estatuto superiores a la media de la comunidad autónoma y a las provinciales. Sólo la ciudad de Huelva calcó el resultado global andaluz, con un 9,48% de noes, aunque superior al total de la provincia, 6,86%, el más bajo de las ocho circunscripciones andaluzas.

En Córdoba, el no superó el 14%, en Málaga llegó al 13,05% y en Cádiz al 12,87%, siempre superiores a las medias de sus provincias. Sevilla fue, tras Huelva, la segunda capital con menos votos contrarios, 12,4%, pero tres puntos más que el total provincial.

De las 25 ciudades con mayor índice de abstención, 23 se encuentran en el litoral, entre ellas las cuatro capitales costeras (Cádiz, Almería, Huelva y Málaga), y 18 sobrepasan los 50.000 habitantes.

Isla Cristina (Huelva), gobernada por el PA, fue el municipio con menos participación, sólo 19,99% del electorado, seguida de dos ciudades del PP, las almerienses Roquetas de Mar y El Ejido, donde la participación no llegó al 25%.

De las 25 ciudades más abstencionistas, 11 están gobernadas por el PP, siete por el PSOE, tres por el PA, una está en manos de IU y otras dos de grupos independientes, a las que se suma Marbella, regida por una gestora.

Entre las capitales de provincia, Almería fue la que registró mayor índice de abstención, 79,28%, seguida de Cádiz (72,94%) y Málaga (70,86%). Entre los 25 municipios con más abstención también se encuentran tres de las cuatro ciudades de más de 100.000 habitantes que no con capitales de provincia: Algeciras (73,73%)Marbella (73,09%) y Jerez (69,02%).

El voto contrario al Estatuto superó en 33 ciudades el 9,48% registrado en el conjunto de Andalucía. De ellas, 15 están gobernadas por el PSOE, nueve por el PP, cinco por el Partido Andalucista (PA) y dos por IU.

El 44% de los 206.001 votos contrarios al Estatuto se emitió en las 12 ciudades de más de 100.000 habitantes, que representan el 39,2% del censo electoral total. Sólo dos de ellas, Marbella y Dos Hermanas, contaron 'noes' por debajo de la media de la comunidad, 7,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2007