El sector textil destaca la pérdida de ventas a los turistas de fuera de la UE

Japoneses y estadounidenses gastan en Madrid la mitad que en Barcelona

Las tiendas de ropa tax free, que permiten a los turistas extracomunitarios -principalmente japoneses y estadounidenses- recuperar el IVA pagado en sus compras (un 16%), ingresan en Madrid la mitad de dinero que sus colegas de Barcelona. Hace cuatro años la situación era justo al revés. Así se desprende de un estudio de la patronal del sector, Acotex, que lo achaca a las consecuencias del 11-M y a los problemas de seguridad que han afectado al turismo japonés. El Consistorio, que presume de haber convertido a Madrid en un polo de atracción turística mundial, mostró ayer su extrañeza por estos datos y los puso en duda.

El estudio hecho por el Grupo UDN para la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) sólo informa de los gastos en las compras de ropa -normalmente de gama alta- que hacen los turistas que luego piden que se les devuelva el IVA, pero es una herramienta independiente hecha por un sector importante de la economía española y que informa con datos objetivos del impacto económico del turismo en España. Resume las cifras del sector en 2006.

El trabajo, publicado ayer por Europa Press, concluye que mientras Madrid vende el 23,3% del total nacional de ropa a turistas extracomunitarios, Barcelona llega al 40,2%. La noticia sólo habla de porcentajes y no de cifras absolutas. En 2003, las cifras eran del 39,3% para Madrid y del 26,6% para la capital catalana. Las razones de este hundimiento en la capital, según el informe, hay que buscarlas en los atentados del 11 de marzo de 2004 y los problemas de seguridad que han afectado a los turistas asiáticos, frecuentes víctimas de la inseguridad ciudadana.

Oleada de robos

Madrid pasó a ser en los primeros años de esta década uno de los destinos negros para el turismo japonés, tras una oleada de robos que se producía en las inmediaciones de los lugares turísticos. Además, muchos de los visitantes nipones no sólo sufrían el robo de sus objetos de valor en los asaltos, sino que incluso se les sustraía el pasaporte. La policía descubrió que la documentación acababa en muchas ocasiones en manos de las mafias chinas, que la utilizaban para traer compatriotas a España.

Otro colectivo estudiado por Acotex es el de los turistas de países de Europa del Este, considerados como unos viajeros con un alto poder adquisitivo. Este grupo realiza el 23% de las compras de textil en Barcelona. La diferencia con Madrid es abismal, ya que aquí sólo representa el 2%.

Un dato favorable para la ciudad es el gasto de los turistas mexicanos, que supone el 27% del total de las ventas de ropa en tiendas libres de impuestos. Pero desde el Grupo UDN matizan las cifras al asegurar que el gasto de los ciudadanos de los países del este de Europa es superior al que hacen los mexicanos, y eso explicaría la diferencia entre Madrid y Barcelona.

Los datos de Acotex contrastan con las manifestaciones realizadas en los últimos años por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que han destacado el creciente peso de Madrid en el mapa turístico mundial.

El Ayuntamiento mostró ayer su sorpresa por los datos de la patronal, que llegó a poner en duda. "Da la casualidad de que hemos recuperado la cifra histórica del año 2000 en recepción de turismo japonés", asegura Miguel Ángel Villanueva, consejero de Economía y Participación Ciudadana. "En sólo dos años hemos recuperado dos millones de turistas. En 2006, la capital superó su récord de visitantes con 6.742.000 turistas, lo que supone un incremento de 5,2% con respecto a 2005", precisó. Según asegura, en 2003 Madrid tenía 4,8 millones de visitantes, por lo que, "en tan solo tres años, se han incrementado un 40%".

El responsable municipal tira también de los datos de pernoctaciones -estancias de, al menos, una noche en un establecimiento hotelero- para apuntalar sus argumentos. "El pasado año se superaron los 13,2 millones de pernoctaciones en la capital, lo que supone un incremento frente al año anterior de un 5,1%".

Por lo que respecta al turismo japonés, Villanueva señala que la cifra a diciembre de 2006 es un 22,9% superior a los de 2005. Y en cuanto a los datos generales, asegura que el turismo nacional se ha incrementado un 4,2% en 2006, y el extranjero un 14,6%.

Más festivos para comprar

La Comunidad de Madrid es la región que más domingos y festivos permite a los comercios abrir. Concretamente 20 frente a los nueve u ocho del resto de comunidades autónomas, según se desprende del informe de Acotex. Canarias y Navarra, con nueve domingos o festivos, siguen a Madrid. Baleares, Cataluña, Cantabria, Aragón, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Extremadura y Melilla han autorizado ocho días. Desde la Consejería de Economía defienden la medida, que, dicen, se acordó con las principales asociaciones del pequeño y mediano comercio y con las grandes superficies.

"Se cerró un acuerdo de 20 festivos al año para toda la legislatura hace tres años, en el Consejo de Promoción del Comercio", precisó un portavoz. Las fechas que se permite a los comercios abrir son: 7 y 14 de enero, 4 de febrero, 4 de marzo, 1 de abril, 6 de mayo, 3 de junio, 1 de julio, 5 de agosto, 26 de agosto, 2 de septiembre, 7 de octubre, 4 y 25 de noviembre y 2, 8, 9, 16, 23 y 30 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de febrero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50