El policía, la mezquita y los colonos

La compleja sociedad israelí estaba ayer más pendiente de algunas polémicas domésticas y de ciertos avatares en la lucha religiosa por cada centímetro de Jerusalén que de las reuniones entre los dirigentes israelíes y palestinos con la secretaria de Estado norteamericana. No cree la mayoría que del cónclave Olmert-Rice-Abbas vaya a nacer nada que merezca la pena. Y en muchos casos, los jerosolimitanos andaban molestos por el colapso que sufre la ciudad cada vez que Condoleezza Rice pone pie en Jerusalén.

El jefe de la policía de Israel, Moshe Karadi, dimitió. Una comisión oficial ha hallado notables deficiencias en la investigación de la muerte de un hampón que se encontraba bajo custodia policial, en 1999. De eso se hablaba en el Estado hebreo. Y del anuncio efectuado por un arqueólogo israelí, Yuval Baruch, del hallazgo de la sala de oración de una mezquita en el lugar en el que se efectúan las excavaciones para reparar una rampa de acceso a la Explanada de las Mezquitas, que han desatado la furia del mundo musulmán. Se descubrieron los restos hace tres años, pero sólo se han dado a conocer días atrás, lo que otorga credibilidad a quienes denunciaban que corren peligro yacimientos arqueológicos islámicos. Adnan Huseini, director de la autoridad islámica encargada de vigilar los lugares santos, se indignó: "Siempre nos están ocultando cosas".

Tampoco los colonos fanáticos estaban de enhorabuena. El Tribunal Supremo ha ordenado la evacuación de un edificio habitado por radicales judíos en Silwan, un barrio palestino a los pies de la muralla de Jerusalén. El bloque de siete plantas, alzado sin permiso, deberá ser abandonado en el plazo de dos meses por las ocho familias residentes. Es la primera vez que un tribunal ordena la evacuación de colonos en Jerusalén Este desde su conquista en junio de 1967. Peor fue la jornada para un joven de 21 años que murió cerca de Kalkilia, en la Cisjordania ocupada, después de que militares israelíes retrasaran el acceso de la ambulancia al hospital de la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS