La UE se marca como prioridad la integración del alumnado inmigrante
La integración a través de la escuela de la cada vez más numerosa comunidad de inmigrantes en la Unión Europea (UE) será una de las mayores prioridades de los Estados miembros en el área de la enseñanza en la próxima década, señalaron los ministros europeos de Educación en una reunión en Bruselas. Tratar de eliminar la violencia en las aulas será el otro gran reto.
El comisario europeo de Educación, Jan Figel, destacó que los países deben estar preparados para afrontar un número cada vez mayor de alumnos inmigrantes en sus aulas, para lo que tendrán que prever, por ejemplo, la puesta en marcha de cursos de idiomas específicamente dirigidos a esos niños. Los países que más incidieron en ese punto durante la reunión fueron España, Portugal, Irlanda o Francia, que llegó a considerar la integración de los alumnos inmigrantes como "el mayor desafío" al que los sistemas europeos deberán hacer frente en el futuro próximo.
En España, ya hay más de medio millón de alumnos en enseñanzas no universitarias de origen extranjero, más de la mitad de ellos concentrados en las primeras etapas, infantil y primaria. El número de estos alumnos se ha multiplicado por nueve en la última década y supone ya el 7,4% de la población escolar. La crítica general que en los últimos años se ha hecho desde buena parte de la comunidad educativa, es que la gran mayoría de estos niños están siendo acogidos por los centros públicos, sin un reparto equilibrado con las escuelas concertadas (privadas sostenidas con fondos públicos).
Por su parte, Polonia y Grecia presentaron una declaración conjunta para abrir el debate europeo sobre la violencia en las aulas. En España, un 3,9% de los alumnos de secundaria han sido golpeados alguna vez por sus compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.