El PSE afirma su vocación de gobierno y alternativa ante las municipales
López quiere sustituir el debate identitario por el de la Euskadi social
El PSE-EE clausura hoy su Conferencia Municipal, con la presencia del presidente Zapatero, después de que ayer su secretario general, Patxi López, abriera la puesta a punto de la maquinaria del partido y de sus candidatos para las elecciones municipales de mayo. López dio unas primeras pistas de su estrategia de campaña, al rechazar el debate identitario con el que se alimentarían mutuamente el PP y el Gobierno de Ibarretxe.
Patxi López arengó ayer a los cuadros del partido para que se impliquen en la tarea de colocarlo en posición de estar en los gobiernos municipales y forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, después de las elecciones de mayo. En su discurso hizo valer el tipo de oposición, "crítica, pero constructiva y útil", realizada en los últimos dos años -con su apoyo a los presupuestos o a leyes básicas como la de Suelo-, como demostración de que "hay otra forma de hacer las cosas y de gobernar Euskadi", distinta de la de los nacionalistas.
"No estamos condenados a quedarnos con un país compartimentado y con unas instituciones enfrentadas para mantener cuotas de poder", dijo. Se refería al modo de reparto competencial y de recursos condicionado por la Ley de Territorios Históricos, cuyo modelo dio por agotado. "No da más de sí", sentenció.
El del modelo organizativo del país es un tema que el PSE está poniendo de relieve también en sus iniciativas parlamentarias, en las que ha asumido un papel de defensa de los ayuntamientos frente al atrincheramiento en las diputaciones que practican el PNV y el PP, y en el que López incidió mucho ayer.
El modelo institucional es "ineficaz, el entramado institucional está agujereado por duplicidades y, por tanto, despilfarros", manifestó. "No funciona bien, margina a los ayuntamientos y crea diferencias abismales, de hasta el 250% en prestaciones sociales, dependiendo de si se vive en Vizcaya o en Álava". El PSE perseguirá, dijo, que las prestaciones y los derechos sean vehículo de igualdad y no de diferencia entre "ciudadanos de primera y de segunda" dentro de Euskadi y dependiendo de en qué provincia se viva.
López estableció como punto de partida necesario para abrir ese debate sobre la Euskadi "real y social" lograr escapar de los debates "estériles" de las identidades, promovidos por el nacionalismo, y de la estrategia de "ruido y aturdimiento" del PP con el "pretexto de la paz o la lucha contra el terrorismo".
Unos y otros pretenden "sepultar la agenda social", acusó, como modo de desmotivar y desmovilizar a los sectores progresistas que ansían superar esos debates recurrentes para centrar en el bienestar y la cohesión social. Ambos, PP y Gobierno Ibarretxe, usarían esa estrategia "para ocultar su propia ineficacia e inconsistencia" y "los éxitos de las políticas sociales del Gobierno Zapatero".
Ni Ibarretxe ni el PP "nos van a enredar", recalcó. "Hemos pasado demasiado tiempo hablando y enfrentándonos por lo que interesaba sólo a unos pocos. Ha llegado el momento de hablar y sumar con lo que interesa a todos". "Empezaremos en los ayuntamientos y diputaciones y acabaremos en Ajuria Enea", concluyó en tono triunfalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.