Arenys de Mar prohíbe la construcción de pisos de menos de 45 metros
Evitar la proliferación de viviendas de dimensiones reducidas, evitar que se construyan edificios de tipología diversa y fijar el número de pisos que se pueden levantar en una parcela. Estos son los objetivos que persigue la normativa que ha aprobado el Ayuntamiento de Arenys de Mar (Maresme) y que incluye la prohibición de edificar viviendas de menos de 45 metros cuadrados en el centro histórico del municipio.
La iniciativa obligará a la construcción de una sola vivienda por cada 80 metros cuadrados de superficie edificable. En las parcelas en las que no se pueda construir por encima de los seis metros de altura, se admitirá como máximo una vivienda en cada una de las plantas, siempre que éstas tengan una superficie mínima de 60 metros cuadrados.
"Aparte de frenar la densificación y evitar que se construyan pisos de pequeñas dimensiones, también queremos reducir el aumento de coches en el núcleo antiguo", asegura el coordinador de Planeamiento Urbanístico, Genís Carbó. "Ya habíamos empezado a recibir solicitudes de licencias de obras para promociones de apartamentos de entre 30 y 35 metros cuadrados, lo cual suponía no sólo la creación de espacios reducidos, sino el aumento de vehículos". "Si donde había una casa de 90 metros cuadrados y un solo coche ahora se construyen tres viviendas de 30 metros, esto supone, con casi total seguridad, la presencia de tres coches".
"Los promotores inmobiliarios saben que los pisos de 40 metros cuadrados a 190.000 euros se van a vender, puesto que hay demanda de vivienda; pero corremos el riesgo de que por esa razón construyan pisos de 20 o 25 metros cuadrados al mismo precio, pues se van a vender igual", concluyen fuentes municipales.
El alcalde, Miquel Rubirola (CiU), sostiene que la iniciativa "impedirá que se reduzca la calidad de vida de los habitantes de Arenys".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.