_
_
_
_
_
El nuevo Estatuto

UNA REFORMA DE NUEVA GENERACIÓN

El 21,2% del censo electoral tiene entre 18 y 29 años. Se trata de 1,3 millones de andaluces hacia los que los partidos andaluces han dirigido sus mensajes, en la recta final de la campaña, para que acudan a votar. Desde la última consulta, el de la Constitución europea celebrado en 2005, un total de 187.838 andaluces podrán ejercer por primera vez el derecho al voto. Los jóvenes entrevistados en esta página destacan del Estatuto la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres y el medio ambiente. Es la primera vez que esta materia se regula en un título específico y se insta a los poderes públicos a lucha contra el cambio climático. También se quejan de falta de información, una constante que los dirigentes de los partidos han podido palpar durante los 15 días de la campaña. Las cuatro formaciones con representación parlamentaria han recibido para sufragar sus gastos durante la precampaña y la campaña que en conjunto han supuesto 10,1 millones de euros.

Más información
La abstención, el enemigo del Estatuto
Lo que se vota hoy

"Mejoras sociales"

SÍ. Belén Naranjo (Córdoba, 20 años) votará sí. ¿Por qué? "Hay mejoras, sobre todo en los aspectos sociales como la igualdad entre los hombres y las mujeres, el respeto al medio ambiente, la vivienda... Siempre podría haber sido mejor, pero es mejor que el anterior". El domingo por la mañana Belén irá a votar con sus padres. Belén es simpatizante de IU. "En mi casa, durante las comidas, se habla de política y de estudios".

"Un gran paso"

SÍ. Ginnette Flores nació en Cuba en 1984. Esta granadina de adopción consiguió la nacionalidad el pasado año, por lo que hoy vota por primera vez. Simpatizante de IU, ve "avances" en el nuevo texto y destaca el papel que se le otorga al inmigrante: "El Estatuto no tiene en cuenta el origen de los ciudadanos andaluces, y eso es un gran paso". También le interesan otros aspectos, como "el tratamiento del género".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Texto "moderno"

SÍ. "Veo que es un Estatuto muy moderno y tiene muchas mejoras para la juventud", afirma Jorge López, de 19 años. Este malagueño, que simpatiza con el PSOE, asegura que se ha leído el título VII, dedicado a Medio Ambiente, porque es lo que más le interesa: "Hay una defensa del desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad". En cambio, dice haber pasado de todo lo relativo al reparto de competencias.

"Salir del furgón"

SÍ. Yaiza Martínez (Villanueva del Arzobispo, Jaén; 18 años) simpatiza con el PP y tiene claro que votará al nuevo Estatuto andaluz. Reconoce, eso sí, no tener demasiada información sobre el texto autonómico, pero confía en que sirva para mejorar económica y socialmente la región: "Tiene que ser la palanca para sacar a Andalucía del furgón de cola y que tenga el reconocimiento que se merece".

"Por el progreso"

SÍ. "El Estatuto tiene muchas posibilidades para los jóvenes", dice Ana Borreguero (Mairena de Aljarafe, Sevilla; 20 años). Del texto destaca que busque la igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo andaluz: "El Estatuto apuesta por las competencias y el progreso; es bueno para los jóvenes, que tenemos el futuro un poco difícil". Ana, simpatizante del PSOE, confiesa estar cansada de que se vincule Andalucía con atraso.

"Muy positivo"

SÍ. Claudia Guerrero, de Huelva, recibe hoy su regalo de cumpleaños más original: un referéndum. Esta joven simpatizante del PSOE cumple 18 años y votará "porque es bueno para Andalucía". "Creo que el nuevo Estatuto tiene aspectos muy positivos. Por ejemplo, se recogen los derechos de las personas con discapacidades". En el instituto le explicaron varios aspectos del texto y añade: "Votar es mi derecho y mi deber".

"Sin información"

NO. María Jesús Gallardo (Villamartín, Cádiz; 20 años) es rotunda: "Este texto no garantiza la plena autonomía, todo lo contrario; nos hace más dependientes". Reconoce que apenas ha recibido información sobre la reforma y argumenta su voto negativo en la ausencia de datos. "La Junta no nos ha informado. Todo lo que sé es porque yo he puesto interés en documentarme", detalla esta simpatizante del PA.

"Hay consenso"

SÍ. "Hay consenso y lo apoya la amplia mayoría de los partidos", dice David Molina (Almería, 20 años). Entre los motivos que le animan a defender el figuran el compromiso con la juventud, el ecologismo o las políticas sociales que el texto recoge. "Cuenta con el apoyo de los grupos ecologistas y lo tildan de Estatuto verde. El colectivo de gays y lesbianas también lo defiende, por tanto, lo veo muy social", explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_