"He disipado las dudas de mi electorado"
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, cree haber vencido las resistencias de su electorado al nuevo Estatuto de Autonomía, que mañana se somete a referéndum.
Pregunta. ¿Cuántas veces se ha leído el Estatuto?
Respuesta. Detenidamente, tomando notas y subrayando, cuatro veces. Y por partes, 15 o 20. Hay artículos que he leído 40 veces y he explicado 40 más. El 21
[que recoge la enseñanza laica] lo he leído y explicado 100 veces.
P. ¿Cree que a su electorado le convence la reforma?
R. A la inmensa mayoría de nuestro electorado le convence que el Estatuto haya tenido un amplio consenso y sea impecable en términos constitucionales. Habrá votantes del PP que les guste que todos los días discrepemos del PSOE, personas que están acostumbradas a esa dinámica, pero al final un votante del PP que lo piense unos minutos se convence de que hemos hecho una buena contribución. De los muchos acuerdos que he hecho en mi vida política, éste ha sido el más duro, pero estoy convencido de que es el más trascendente para Andalucía y España.
P. ¿Se han acercado militantes del PP pidiéndole razones para votar sí?
R. Muchos han venido a felicitarnos y a decirnos que hemos impedido una confrontación absurda en una comunidad donde no hay un problema identitario. Y también se han acercado militantes a preguntarnos una cuestión clave: si este Estatuto se parecía al de Cataluña.
P. ¿Y qué les ha dicho?
R. He puesto toda mi capacidad y creo que por sus respuestas he disipado las dudas. De hecho, en todos los actos públicos me encargo de destacar todas las diferencias entre el Estatuto de Cataluña y el andaluz. Hoy por hoy reflejan polos opuestos. En uno hay afán independentista y soberanista que ya lo corregirá el Tribunal Constitucional. Y en el otro hay una gran apuesta por la España común, la solidaridad y la igualdad.
P. ¿Cómo les ha explicado artículos como el de la muerte digna o la enseñanza laica?
R. El primero no me ha costado nada explicarlo, porque el enfoque del Estatuto gira en torno al testamento vital, cuestión que está asumida por el PP. En el caso de la educación laica hay tres matices que nos diferencian del [texto] catalán. El primero es que en el nuestro se dice "conforme al carácter aconfesional del Estado", algo que defiende el PP. En segundo lugar, se remarca la libertad de los padres para elegir la formación religiosa de sus hijos. Y en tercer lugar, hay una alusión a la confesión católica, la mayoritaria en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Referéndum Estatuto Andalucía
- Reformas estatutarias
- Javier Arenas
- Comunidades autónomas
- Campañas electorales
- Referéndum
- PP
- Política municipal
- Administración autonómica
- Andalucía
- Gente
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Estatuto Andalucía
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Política
- Justicia