Bush envía 3.200 soldados más a Afganistán y pide ayuda a la OTAN
Ante el posible inicio de una amplia ofensiva talibán -que los expertos militares dan por segura en los próximos meses, en cuanto termine el invierno-, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer el envío de 3.200 soldados más a Afganistán y el incremento de los fondos destinados para financiar ese despliegue. Bush también formuló una petición a la OTAN para que amplíe su contribución y permita que sus soldados participen en combates.
Estados Unidos se ha quejado en ocasiones anteriores de las restricciones a las que están sometidos los soldados de la Alianza Atlántica desplegados en Afganistán, que, en muchos casos, sólo participan en labores de reconstrucción o entrenamiento y no aceptan órdenes de los responsables militares estadounidenses si antes no han sido aprobadas por la cadena de mando de sus respectivos países.
"Cuando nuestros mandos sobre el terreno piden más ayuda a nuestros países, la OTAN tiene que suministrarla", dijo Bush. Pidió también a los países que "levanten las restricciones" existentes para hacer frente a los ataques talibanes. El Departamento de Defensa asegura que el grueso de los combates recae sobre las tropas estadounidenses, británicas y canadienses, mientras que el resto del despliegue está dedicado a reconstrucción de edificios, carreteras e infraestructuras y al entrenamiento de policías y soldados en el Ejército afgano.
Tropas españolas
La OTAN tiene actualmente 34.000 soldados en Afganistán procedentes de 37 países. Quince mil son estadounidenses y 5.200 británicos. Del resto, 12.000 están también bajo mando estadounidense en operaciones contra Al Qaeda en la zona montañosa junto a la frontera con Pakistán. Esa zona en la que todavía puede estar el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, es, según Bush, "más salvaje que el salvaje Oeste", dijo ayer.
[España cuenta con 690 efectivos en Afganistán. Es el noveno contribuyente de la Alianza por número de efectivos. La base principal está en Herat, y aporta un equipo dedicado a la reconstrucción en Qala i Naw. Según se informa en la página web del Ministerio de Defensa, también existe un destacamento aéreo en Manás (Kirguizistán) para apoyar al despliegue español].
Con el incremento de 3.200 soldados anunciado ayer por el presidente Bush, el despliegue de Estados Unidos asciende a 27.000 soldados (15.000 bajo paraguas de la OTAN, y el resto bajo mando estadounidense), el mayor número desde la invasión en 2001.
Bush anunció que pedirá al Congreso una partida extra de 11.800 millones de dólares (8.980 millones de euros) "para ayudar a que esta joven democracia sobreviva". El presidente ha recibido múltiples críticas desde el Capitolio de quienes consideran que la situación en Irak le ha hecho ignorar el resurgimiento talibán en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.