_
_
_
_

Empresas y cofradías de pescadores contratarán a 165 personas en Senegal

El Gobierno abre una consejería laboral en Dakar para acelerar los contratos en origen

De los 60.000 pescadores que hay en Senegal, 165 comenzarán a trabajar en España en el plazo aproximado de un mes. Son los primeros de los 700 que empresas y cofradías de pescadores españolas han solicitado al Ministerio de Trabajo, que se encargará de formarlos previamente. El ministro Jesús Caldera visitó ayer al presidente senegalés Abdulaye Wade para presentarle la nueva iniciativa de contratación en origen, que, por el momento, no cubre los 4.000 contratos que exigió el pasado octubre el Gobierno africano.

Desde la visita que el pasado mes de octubre realizó a la capital senegalesa el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el posterior viaje del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en diciembre, el presidente senegalés, Abdulaye Wade exigió a España la aprobación de un contingente de 4.000 emigrantes legales. El Ejecutivo africano llegó a asegurar que esos contratos se repartirían preferentemente en los más de 5.000 senegaleses llegados en cayuco que España ha repatriado en los últimos meses.

El Gobierno español no ha aceptado hasta ahora hablar de cupos y mucho menos de contratar a expulsados (que según la Ley de Extranjería tendrían prohibida la entrada en España por un plazo de entre tres y 10 años). Pero desde entonces, ha abierto una consejería laboral en la embajada española en Dakar que, por el momento, ha servido para canalizar los contratos temporales de 75 nacionales del país africano, que ya están trabajando en Acciona y Sacyr-Vallehermoso, según fuentes de Trabajo.

Ahora, el Ejecutivo de Zapatero se ha fijado en el sector pesquero, uno de los más desarrollados del país africano -del que viven directamente unas 60.000 personas y otras 600.000 indirectamente- y también uno de los que más demanda de trabajadores genera en España. Varias empresas pesqueras y cofradías de pescadores (gallegas, andaluzas y valencianas) han formalizado por el momento 165 ofertas de empleo para contratar a pescadores de ese país. Según Trabajo, esas ofertas podrían llegar a las 700 en los próximos meses.

En principio, será el Gobierno senegalés y no los empresarios o cofradías el que se encargue de seleccionar a los trabajadores. Una vez elegidos, los candidatos seguirán un curso de formación de entre 20 y 30 días, impartido por técnicos del Instituto Social de la Marina (la seguridad social de los trabajadores del mar) que se desplazarán a Senegal para enseñarles algo de español y algunas nociones básicas de las técnicas pesqueras más comunes en España. Al mismo tiempo, la embajada española gestionará sus visados. Los contratos, según fuentes de Trabajo, serán de entre seis y 10 meses, después de los cuales los senegaleses tendrán que volver a su país. "Nada impide que los empresarios puedan ofrecerles un contrato indefinido más adelante", aseguraron desde el ministerio.

Algunos de esos inmigrantes regulares, podrían llegar a cobrar unos 1.200 euros al mes, según el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Eduardo González, que acompañó al ministro en su visita a Dakar.

En plena campaña electoral para las elecciones presidenciales de Senegal, que se celebrarán el próximo 25 de febrero, el candidato a la reelección, Abdulaye Wade, recibió ayer a Caldera, que le informó personalmente de la iniciativa. La repatriación en avión de inmigrantes llegados en cayucos a Canarias es uno de los principales asuntos sobre los que gira la campaña electoral.

Fin a las repatriaciones

El candidato socialista, Ousmane Tanor Dieng, que ha recortado distancias en los sondeos al presidente, promete insistentemente que si gana, acabará con la política de repatriaciones. Desde el pasado septiembre unos 5.000 irregulares han volado de vuelta a Senegal.

Caldera también se reunió con el ministro senegalés del Interior, Ousmane N'Gom y el de Juventud, Aliou Sow. "La inmigración ilegal es una tragedia, de ahí la necesidad de estimular los flujos migratorios legales", dijo el ministro español tras el encuentro. "España se está esforzando por cooperar con Senegal para que los jóvenes senegaleses que han vuelto tengan un futuro en su país y puedan trabajar aquí", añadió.

Por su parte N'Gom recordó que "miles y miles" de senegaleses desean trabajar en España, por lo que reclamó que los contratos en origen se extiendan a otros sectores como el de la construcción o la agricultura. "Queremos que la gente vaya a España en condiciones decentes, con todos los permisos y la seguridad social", remachó N'Gom.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, saluda al presidente senegalés, Abdulaye Wade.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, saluda al presidente senegalés, Abdulaye Wade.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_