La Unión Europea refuerza los medios para el control de las fronteras
La agencia Frontex, que controla las fronteras de la Unión Europea, ha recibido para este año un gran impulso con las aportaciones ya confirmadas de equipos y material de 19 de los 29 países que participan en el proyecto (los Veintisiete más Suiza y Noruega). El anuncio de que los medios están disponibles coincide con la puesta en marcha en la operación Hera III para el control de los flujos migratorios en la costa africana, de la que España es la primera beneficiaria
Ilkka Laitinen, director de Frontex, anunció ayer a los ministros de Interior comunitarios que distintos países le han ofrecido para este año 48 barcos, 13 helicópteros, ocho aviones, tres unidades móviles de radar y casi 300 equipos técnicos para el control de fronteras.
Los países que dotan a la agencia (España, Alemania, Italia y Finlandia entre otros) mantienen el control de sus contribuciones, que ponen a disposición de Frontex conforme a sus necesidades y demandas. El objeto es vigilar todas las fronteras de la Unión, no sólo las del Mediterráneo y las costas canarias, lo que explica que, por ejemplo, Alemania haya ofrecido un buque que sólo puede ser plenamente aprovechado en las aguas del norte.
El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su satisfacción por la nutrida implicación de los Estados en Frontex, mientras Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión y responsable de Inmigración, se declaró "muy satisfecho por las respuestas positivas recibidas y las de otros dispuestos a colaborar".
Rubalcaba anunció que ya está en funcionamiento en aguas de África Occidental la operación Hera III, seguidora de la Hera II, que el año pasado permitió intervenir más de 50 embarcaciones y repatriar a más de 4.000 emigrantes ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.