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Crónica:
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Texto informativo con interpretación

Ver, oír y comer

Desde hace ya 10 años, la European Film Promotion está promocionando los llamados shooting stars: una selección de actores y actrices europeos, jóvenes y talentosos, con el fin de interesar a los directores de casting de las películas. Por parte española, han desfilado ya Juan Diego Botto e Ingrid Rubio, Eduardo Noriega y Leonor Watling, Fele Martínez y Natalia Verbeke, Eloy Azorín, Enrique Alcides, Goya Toledo, Elena Anaya, Unax Ugalde y Marta Etura. Este año ha sido elegido Óscar Jaenada, cuya imagen de camaleón verde oliva contrasta en la foto del catálogo con las más convencionales de sus colegas extranjeros. Jaenada tiene un gesto desafiante y rotundo que destaca, aunque no se sabe si eso es siempre para bien.

López Linares se revela una vez más como un hábil director de documentales
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En cualquier caso, la promoción no consiste sólo en retratarse: los shooting stars tienen entrevistas, encuentros personales con directores, presentación pública, y hasta fiesta, una de las más codiciadas de entre las varias que se celebran en la Berlinale cada noche; claro que entendiendo la palabra fiesta como un simple encuentro social, seriecito y cuerdo.

La European Film Promotion quiere ahora meter mano a las películas. Dicen, y con razón, que son muchas las europeas que sólo se ven en el país de origen, y para tratar de evitarlo, a partir de abril, se comenzará un recorrido por Madrid, Berlín y Londres, mostrando las mejores películas europeas no estrenadas en esos lugares. En Madrid, será Un amigo mío, con Daniel Brühl, la que inaugure estas Picture Europe, y en Londres lo hará Alatriste.

En un festival de sección oficial tan poco emocionante como éste llaman la atención ciertas actividades paralelas. Por ejemplo, la de Cine y Gastronomía, que otros titulan Comer, beber y ver películas. Éste es el primer año de la sección, realmente pintoresca. Anoche, antes de una frugal cena consistente en un potajito bautizado como Un perro andaluz, se exhibió la parte ya montada, casi una hora, del documental El pollo, el pescado y el cangrejo real, producido por Antonio Saura y dirigido por José Luis López Linares, que se promete excelente. Se trata de las aventuras culinarias del cocinero Jesús Almagro, campeón de España, preparándose durante meses para competir por el Bocuse d'Or de Lyon al mejor cocinero del mundo. Más que una película de cocina, el trepidante ritmo de su acción, las angustias del cocinero por la falta de tiempo y las rotundas críticas de sus amigos al no encontrarse la receta adecuada la convierten en una crónica de suspense y con humor. ¿Acertará el cocinero, llegará a tiempo, será entendido por los jueces franceses?

El público aplaudió a rabiar, aunque desencantado por no ver el filme terminado: dejó a todos con la miel en los labios. López Linares se revela una vez más como un hábil director de documentales, y éste, tan original, se sitúa entre lo mejor de su obra. Una alegría para los ojos... y los jugos gástricos.

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