_
_
_
_

El Ejecutivo central recurrirá el homenaje conjunto a dos víctimas y un etarra

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha ordenado a la Abogacía del Estado que recurra el acuerdo adoptado en enero por el pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga, que aprobó la celebración de un acto de reconocimiento y homenaje conjunto a dos víctimas de ETA y un histórico dirigente de la banda, también asesinado.

En el recurso que presentará ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, la Abogacía del Estado incluirá la petición de suspensión cautelar del acuerdo para evitar la celebración del homenaje.

Luesma considera que puede ser delictivo el reconocimiento conjunto a dos víctimas de ETA asesinadas en dicho municipio vizcaíno (el taxista Fermín Monasterio Pérez y el policía Manuel Fuentes Pedreira), y al dirigente etarra José Miguel Beñaran, Argala, natural de Arrigorriaga y asesinado por la guerra sucia en 1978. En concreto, el delegado del Gobierno en Euskadi apunta que puede ser constitutivo de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo o a sus familiares, que se castiga con una pena de uno a dos años de cárcel. El acuerdo fue apoyado por el PNV,que gobierna el consistorio, EA y EB y contó con el rechazo de PSE y PP y la abstención de un grupo vecinal.

El alcalde, el peneuvista Alberto Ruiz de Azua, dijo entonces que Argala es "tan víctima del terrorismo" como los otros dos y que la iniciativa pretendía "pedir perdón" a las víctimas por el "olvido histórico" en que han vivido. Luesma censuró ayer esa "inoportuna e inaceptable equidistancia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_