_
_
_
_

Apoyo unánime a la Xunta para presionar a la UE por Navantia

Los tres grupos del Parlamento gallego mostraron ayer su apoyo al conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, para que negocie ante la Unión Europea la supresión del veto que pesa sobre los astilleros de Navantia-Fene para la construcción de buques civiles. Blanco compareció en la Cámara para informar sobre el proyecto presentado por el astillero vigués Hijos de J. Barreras para construir barcos civiles en los terrenos ociosos de la factoría de Fene, que actualmente son responsabilidad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Durante el debate los representantes de los grupos socialistas y popular intercambiaron reproches sobre la gestión de los gobiernos encabezados por ambos partidos para desembocar en la situación actual. Así, el portavoz del PP, Angel Bernardo Tahoces, pidio el cese y la reprobación del presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, por "discriminar" a los astilleros gallegos en beneficio de los andaluces. Por su parte, el portavoz socialista, Manel Gallego, responsabilizó a los populares de la situación de los astilleros gallegos y recordó que el actual gobierno fue el que creó la empresa Navantia y acordó con los sindicatos impulsar la construcción civil.

El portavoz del BNG, Fernando Blanco Parga, apuntó a los gobiernos del PP y del PSOE como los responsables de la situación actual del naval en Galicia e instó a ambos grupos a "no tirarse los trastos" a la cabeza y trabajar conjuntamente para conseguir el objetivo de que la factoría de Fene pueda volver a construir barcos civiles.

El conselleiro de Innovación también apostó por pasar página y sumar esfuerzos para lograr esta meta. "Nuestra función no es buscar culpables sino respuestas y apoyar proyectos creíbles", indicó Blanco, quien también defendió que la propuesta presentada por Barreras para los terrenos ociosos es "acertada y factible". En su opinión, la prohibición de la UE sobre Navantia se refiere a astilleros públicos y no al proyecto privado que avala el Gobierno gallego ya que, según recordó el conselleiro, los terrenos ociosos ni siquiera son de titularidad de la SEPI.

"Mirarse al espejo"

Blanco lamentó que la Xunta no cuente con el apoyo de la SEPI para defender esta posibilidad ante la UE y reclamó el apoyo de los tres grupos de la Cámara gallega ante la proxima reunión que mantendrá con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, para negociar sobre este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a que el conselleiro no quiso profundizar sobre la atribución de responsabilidades existentes para que el astillero de Fene no pueda construir buques civiles, sí que indicó que habrá cargos políticos que tendrán que "mirarse al espejo" para analizar su actuación en la búsqueda de alternativas para el sector naval de Ferrolterra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_