_
_
_
_
_
Reportaje:

Nuevas instalaciones científicas singulares

Comunidades y Gobierno central pactan la construcción de infraestructuras por valor de 500 millones

Veintitres infraestructuras científicas singulares se construirán en España hasta 2010, distribuidas por las comunidades autónomas, y se sumarán a la treintena ya existente. Esta nueva hornada de instalaciones, que casi dobla el número de las existentes, es el fruto de más de un año de contactos y negociaciones entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las comunidades autónomas "con el objeto de contribuir al equilibrio interterritorial, facilitando el crecimiento científico, tecnológico e industrial de la región donde se instale", según un documento de trabajo, y fue aprobada en la reciente conferencia de presidentes autonómicos.

El programa dedicará una gran atención al estudio de las costas y los mares
En España existen ya 23 grandes centros que se construyeron a partir de los ochenta

La inversión total representa unos 500 millones de euros, y el programa tiene la peculiaridad de que cada instalación será financiada al 50% por el Gobierno central y el autonómico y que existe el compromiso de que las instalaciones estén disponibles para la comunidad científica nacional e internacional.

Son infraestructuras de diverso tamaño e importancia que han pedido las comunidades tras una consulta por regiones a la comunidad científica y ha coordinado y seleccionado técnicamente el ministerio. Todas las comunidades construirán al menos una, con la excepción de La Rioja, aunque el proceso sigue en marcha para nuevas instalaciones, explica Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación. Destaca el número elevado dedicado al estudio de costas, mares y recursos hídricos.

En España existen ya 23 instalaciones científicas y técnicas de carácter singular y otras pocas se encuentran en proceso de reconocimiento o finalización. Se han ido haciendo sin una planificación general, casi todas a partir de los años ochenta. Su reconocimiento depende de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, asesorada por un comité que preside el científico Avelino Corma, que también supervisará las fases siguientes, de diseño y desarrollo, a la decisión política ahora tomada.

Las nuevas instalaciones, agrupadas por comunidades, son:

- Andalucía. Energías Renovables. Son en realidad dos instalaciones, de energía eólica y energía de la biomasa, complementando las actividades en energía solar de la Plataforma Solar de Almería. Estarán situadas en una zona próxima al estrecho de Gibraltar y en Jaén, respectivamente.

Datos y Servicios para las Ciencias Sociales, en Córdoba. Cubrirá un vacío en España, según el modelo internacional.

- Aragón. Microscopía con Microscopio Titán, en Zaragoza. Tiene como objetivo aunar técnicas de microscopía electrónica y de sonda local que cubrirán un amplio rango de caracterización de la materia a escala atómica.

- Asturias. Sistema de Observación Costero. Para la recogida de datos físicos, biológicos, geológicos, atmosféricos, etcétera, de forma continuada y fiable, de utilidad para la investigación y la gestión del medio.

- Islas Baleares. Plataforma Tecnológica Litoral. Se extiende desde la línea de costa y la playa emergida hasta el límite exterior de la plataforma continental. Dedicará especial atención al análisis de la vulnerabilidad de la zona al cambio climático y al desarrollo de nuevas herramientas para una gestión sostenible e integrada del litoral.

- Islas Canarias. Plataforma Oceánica, sobre el borde de la plataforma continental en aguas próximas a Gran Canaria. Desde ella se iniciará una ocupación y operación oceánica estables y se accederá al océano profundo con toda clase de vehículos e instrumentos.

- Cantabria. Gran Tanque de Ingeniería Marítima. Será el único en su género en España y uno de los pocos existentes en el mundo. Tendrá aplicación en el modelado físico de problemas en aguas profundas y someras.

- Castilla-La Mancha. Tecnología del Hidrógeno y Pilas de Combustible, en Puertollano. Pretende ser un referente experimental nacional para los desarrollos en los sectores públicos o privados relacionados con las tecnologías de producción, almacenamiento, transporte, distribución y uso.

- Castilla y León. Láseres Pulsados Ultraintensos. Incluirá un láser con una potencia entre las 10 mayores del mundo, el Láser de Petavatio compacto, con múltiples aplicaciones.

- Cataluña. Instalación de Biología Estructural Proteómica conectada al Sincrotrón ALBA.

Plataforma Mouse Clinics. Para el fenotipado del ratón con alto rendimiento.

- Extremadura. Instalación GRID, en Trujillo. Para impulsar las grandes redes de comunicación y optimizar los recursos informáticos en estudios complejos.

- Galicia. Supercomputador Finis Terrae, en Santiago de Compostela. Para el cálculo científico y técnico en supercomputación de memoria compartida.

Unidad Oceanográfica, en Vigo. Para proporcionar soporte logístico, técnico y tecnológico para el desarrollo de la investigación marina en la costa nororiental española y en el Atlántico.

- Madrid. Fusión. Proyecto de investigación adicional al reactor experimental internacional ITER que trata el desarrollo de tecnologías necesarias para los futuros reactores de fusión.

Tratamiento de Imagen Médica. Acogerá instalaciones de resonancia magnética, tomografía computadorizada por rayos X e imaginería óptica y magnetoencefalografía, entre otras.

- Murcia. Investigación marina, en Cartagena: acuicultura, ecología marina y tecnología naval y del mar, y proporcionará servicios de alto nivel a los sectores económicos relacionados con el mar.

Plataforma de investigación en Recursos Hídricos: uso sostenible y optimización del uso del agua y del suelo, reutilización del agua y minimización de vertidos y obtención de agua dulce.

- Navarra. Imagen Médica y Diagnóstica. Nuevos métodos de estudio de los procesos biológicos, así como su aplicación para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades.

Biocombustibles. Mejora de la eficiencia energética del biodiésel y el bioetanol y para el aprovechamiento de subproductos.

- País Vasco. Instalación de Imagen Molecular para investigación en biomateriales.

- Valencia. Física Médica. Aplicaciones de las técnicas de física de partículas y nuclear a la terapia y el diagnóstico de enfermedades oncológicas y neurodegenerativas.

Instalación de Ensayo de Motores para la Industria de Automoción, Naval y Aeronáutica. No existe ninguna en España.

Buque oceanográfico <i>Sarmiento de Gamboa,</i> una de las últimas  inversiones científicas de relieve realizadas en España.
Buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, una de las últimas inversiones científicas de relieve realizadas en España.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_