Entrevista:JORGE GALLARDO BALLART | Presidente de Almirall

"Necesitamos recursos para llevar a cabo alguna compra y ganar tamaño"

El laboratorio Almirall, que facturó 780 millones de euros en 2006, acaba de anunciar su plan para salir a Bolsa este año, la que sería la primera OPV de 2007. Pese a la aversión del empresariado catalán por abrir su capital, el presidente de Almirall, Jorge Gallardo (Barcelona, 1941), explica que el mercado de valores es la solución para su proyecto de convertir el laboratorio en una compañía paneuropea. "Es el primer paso para crecer mediante adquisiciones", explica.

Pregunta. ¿Qué porcentaje piensa sacar a Bolsa?

Respuesta. Aún es pronto. El proceso está justo en manos de nuestros asesores, Rothschild y ABN Amro. Supongo que estará entre el 25% y el 35%. Lo que es evidente es que seguiremos teniendo la mayoría [la familia Gallardo controla el 89,4%, y Bravo Andreu, el 10,6% restante].

P. ¿Cómo se estructurará?

R. Tendrá un tramo institucional para inversores extranjeros y nacionales y uno minorista para socios domésticos.

P. ¿Qué tipo de socios le gustaría tener?

R. Hombre (sonríe)... es difícil porque... mire, todavía tenemos que escoger la entidad que coordinará la operación. Creo que en 15 días ya la tendremos.

P. ¿Será antes de verano?

R. Es difícil. Nuestra idea es llevarla a cabo en 2007, estas cosas no se pueden alargar mucho.

P. La Bolsa está muy alta, en máximos históricos. ¿Cómo les puede afectar?

R. No soy especialista. Por lo que uno puede leer en prensa, parece que sí está alta. Mejor.

P. ¿Por qué han elegido este momento?

R. Nos ha parecido adecuado para nuestro crecimiento futuro, una vez consolidada la expansión internacional y reforzado el catálogo de productos. Nosotros dependemos del éxito de nuestros fármacos y ahora, para seguir creciendo, necesitamos dinero, tanto para investigar como para internacionalizarnos más con la compra de alguna compañía. Necesitamos financiación y, por consiguiente, visibilidad, prestigio. Todo eso lo da la Bolsa.

P. ¿Es el primer paso, entonces, para iniciar un proceso de adquisiciones a escala europea?

R. Exactamente, necesitamos recursos para investigar pero también para llevar a cabo alguna operación de compra y ganar tamaño.

P. ¿Tiene ya alguna en mente?

R. Concreta, ninguna.

P. ¿Cuánto vale Almirall?

R. Eso lo dirá el mercado. Cada cosa a su tiempo, los asesores nos dirán lo que creen que el mercado aceptará y luego los accionistas diremos si vamos. También podemos dar marcha atrás, no pasaría nada. Sacamos la compañía a Bolsa ahora porque nos parece la mejor opción, pero no tenemos ninguna urgencia.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS