_
_
_
_
El nuevo Estatuto

Rodríguez Zapatero vaticina una participación "razonable" y un sí "mayoritario" el día 18

El autogobierno ha sido "lo mejor" que le ha pasado a Andalucía, afirma el presidente

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero augura que se registrará una participación "razonable" y un sí "ampliamente mayoritario" en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. En una entrevista concedida ayer en el Palacio de la Moncloa a la Cadena SER en Andalucía, el presidente se mostró reacio a "poner límites" a la participación en esta consulta popular y alentó a los andaluces a acudir masivamente a votar el 18 de febrero. "Si somos capaces de estimular la participación, el pueblo andaluz volverá a dar una respuesta de su altura democrática, que es muy elevada", dijo.

Más información
LA CAMPAÑA
El Estatuto tiene otros acentos
"El modelo social, crece"
Javier Arenas replica que ve al electorado del PSOE desanimado
Chaves dice que en el PP cunde la alarma por las buenas perspectivas

"Pido que vayan a votar todos los andaluces; me parece que es un acto de libertad, por Andalucía, por tu tierra, y el que no quiera, hay que ser respetuoso", afirmó Rodríguez Zapatero, quien animó a los andaluces a votar como "acto cívico y de compromiso", porque, a su juicio, "el autogobierno ha sido lo mejor que le ha pasado a Andalucía en los últimos 26 años". Rodriguez Zapatero se expresó en estos términos en la entrevista que mantuvo con los directores de los servicios informativos de la SER y de SER Andalucía, Rodolfo Irago y Antonio Yélamo, respectivamente, y de María Esperanza Sánchez.

El presidente del ejecutivo no quiso establecer límites sobre el porcentaje de participación debido a los precedentes de estas consultas populares. "La historia demuestra que no es bueno, visto lo que le pasó a UCD con su actitud", en el 28-F de 1980. Al respecto, puso de manifiesto que estas consultas son percibidas por los ciudadanos como "partidos relativamente amistosos (...) no se da la competición que se produce en unas elecciones, que estimulan más y generan más pasión". Tras esta argumentación, restó importancia a las lecturas o interpretaciones políticas o ciudadanas que se hagan del resultado del referéndum el día después. "La participación no significará ni más ni menos, porque seguramente los ciudadanos al día siguiente, cuando conozcan los resultados del referéndum, no harán excesivas interpretaciones (...) Tiene que producirse un resultado claramente mayoritario en favor del 'sí', con una participación razonable y no creo que haya que buscarle tres pies al gato".

Al mismo tiempo, se mostró tajante sobre la importancia que tendrá un amplio respaldo al Estatuto para que la Junta de Andalucía negocie con más fuerza los asuntos pendientes con el Estado recogidos en el nuevo texto. "Andalucía influye en la política del Estado porque es una comunidad con ocho millones de habitantes y con una fuerza política y social que ha ido creciendo".

Chaves es Estado

Rodríguez Zapatero señaló a Andalucía como "la pieza maestra de la construcción de un Estado de las Autonomías", aunque rechazó analizar la descentralización desde una perspectiva de "comparación o envidia" entre territorios. "Esa es una visión reduccionista, estrecha y limitadora del potencial de la autonomía", espetó. Y añadió: "La autonomía representa que cada uno dé lo mejor que tiene para el progreso de su pueblo, y eso no significa competir, sino dar oportunidades a todos los territorios con autogobierno. Se trata de un reduccionismom absolutamente inaceptable intelectual y políticamente decir que el Estado se debilita porque sea Manuel Chaves quien gestiona los hospitales, los centros de salud o los institutos de Andalucía, porque él es tan Estado como el presidente del Gobierno de España".

En este sentido, y sobre la cesión de competencias que asumirá Andalucía sobre la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG), detalló que fue el Gobierno central el que "abrió la compuerta a la participación de las comunidades autónomas en la gestión del agua". Con todo, precisó que "siempre dentro de una planificación general, teniendo en cuenta cuando afecta a más de una comunidad y cuando haya una cuenca que atraviesa más de un Estado".

Y sentenció al respecto: "Es posible hacerlo. Quienes se oponen tienen una visión simplista, falsa y reduccionista, son gente caracterizada por poner el freno a todas las reforma".

Al igual que en el multitudinario mitín del pasado domingo en Dos Hermanas (Sevilla), el presidente del Gobierno volvió a referirse a Andalucía como "la tierra peor tratada en la historia negra de España", aunque se deshizo en elogios hacia el pueblo andaluz, del que dijo que es "sabio, dinámico y grande".

También garantizó que su ejecutivo "va a cumplir" todos los compromisos y previsiones que contempla el nuevo Estatuto, como las inversiones en infraestructuras según el porcentaje de población en los próximos siete años. Sobre el pago de la deuda histórica, afirmó que "tenemos intención de abordar este contencioso tras la aprobación del Estatuto".

"Gracias a Magdalena"

El presidente José Luis Rodriguez Zapatero recordó el pasado domingo en el mitin de Dos Hermanas y ayer en la entrevista con la Cadena SER las numerosas obras de infraestructuras que su gobierno está llevando a cabo en la comunidad y citó muy especialmente que ello era posible "gracias a una ministra andaluza, que lo hace tan bien como lo explica: Magdalena Álvarez". Éstas son algunas de las actuaciones del Ministerio de Fomento a las que se refirió y valoró Zapatero:

- Despeñaperros. Ha sido el actual gobierno el que inició las obras de la nueva calzada en 2004, que resolverá adecuadamente la conexión entre Andalucía y la meseta.

- AVE. Todas las capitales de Andalucía tendrán AVE. Hemos diseñado, y estamos ejecutando, el Eje Ferroviario Transversal andaluz. Conectará Almería, Granada, Sevilla y Huelva, con Murcia y con Portugal. Hemos tomado la decisión de incorporar Almería a través de la conexión con Granada (el PP ni se lo había planteado). Ya se ha iniciado el estudio informativo.

- Cádiz. El nuevo puente de acceso a Cádiz es una obra que ni siquiera estaba proyectada cuando llegamos al Gobierno. El puente supondrá una inversión de casi 300 millones. Las obras comenzarán en abril de 2007. Además, la conexión entre Cádiz y Sevilla por alta velocidad será una realidad.

- Córdoba. Destaca el impulso dado a la ejecución de la autovía hasta Antequera, que permitirá un acceso directo a la Costa del Sol. Ejecutado ya el 80% de la obra.

- Granada. El AVE a Granada, que forma parte del Eje Ferroviario Transversal, es un AVE "de verdad", y no como lo concibió el PP, que solo tenía una vía. Se han iniciado las obras y en 2007 tendrán un fuerte impulso con otros seis tramos en obras.

- Huelva. Respecto a Huelva, y también Sevilla, destaca otro eje vertebrador: la autovía de la Ruta de la Plata, que va a permitir la conexión de estas dos provincias por autovía con el noroeste español, sin pasar por Madrid. Una autovía que en esta legislatura será una realidad en Andalucía, y que en 2008 estará completada, salvo un pequeño tramo en Zamora.

- Sevilla. En Sevilla, la SE-40 supone un cambio histórico para resolver los problemas de circulación en el área metropolitana. El impulso dado a la SE-40 ha sido enorme: nos la encontramos al comienzo de la legislatura sin proyectos y con parte de los estudios informativos sin aprobar y hoy ya tenemos una obra licitada y todos los proyectos aprobados ó en redacción. La inversión prevista es de casi 577 millones.

- Málaga. Este año va a recibir con los brazos abiertos el AVE, que desde hace dos meses llega ya hasta Antequera y se encuentra a más de un 85% de ejecución, cuando en abril de 2004, era inferior al 45%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_