_
_
_
_
El nuevo Estatuto

Javier Arenas replica que ve al electorado del PSOE desanimado

Luis Barbero

A menos de una semana para la celebración del referéndum del Estatuto, los dos grandes partidos se están pinchando por la movilización o no de sus respectivos electorados ante la cita con las urnas. Después de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, reclamase el pasado domingo el apoyo de los votantes de la derecha al Estatuto ante los "confusos" mensajes de la dirección del PP, el líder regional de este partido, Javier Arenas, emplazó ayer al dirigente socialista a movilizar a su electorado, que, según él, está "desanimado".

PSOE y PP defienden lo mismo el próximo domingo, el sí al Estatuto, pero los dardos han sido continuos a lo largo de la campaña. La gran duda que queda por resolver, sabedores de que el sí a la reforma está garantizado, está en conocer la participación que habrá el 18 de febrero. De momento, todos los sondeos apuntan que algo más del 50% del censo electoral acudirá a votar.

Más información
Rodríguez Zapatero vaticina una participación "razonable" y un sí "mayoritario" el día 18

Consciente de que la reforma del Estatuto levanta reticencias en parte de su electorado, el líder del PP se dedicó ayer en Córdoba a señalar algunos "errores" del PSOE que, en su opinión, no contribuyen a la movilización. Así apuntó que un "error" ha sido la presencia en la campaña del referéndum del presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, o que se compare el Estatuto andaluz con el catalán. También consideró un error que Chaves "quiera convertir la reforma en un plebiscito" sobre su gestión. Volvió a insistir en que si se quiere fomentar la participación, lo lógico es que los líderes de los partidos debatan en televisión sobre la reforma estatutaria.

Por la noche, el diputado del PP en el Congreso y ponente de la reforma del Estatuto de Andalucía, Federico Trillo, afirmó en Castillo de Colubín (Jaén) que el nuevo texto "asentará la democracia en Andalucía". Trillo se dio cuenta de inmediato del berenjenal en que se había metido y empezó a matizar que él considera que la democracia ya está "asentada, consolidada y afianzada" en Andalucía, pero que falta la alternancia en el Gobierno autonómico y que el nuevo Estatuto es el "marco de juego" para que se produzca.

Previamente, Trillo, en un acto ante 300 personas, había pedido a los asistentes que se convirtieran en "activistas" en defensa del sí al Estatuto y había evocado al fallecido dirigente socialista Alfonso Perales, del que destacó que fue uno de los promotores del acuerdo entre PSOE y PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_