Zapatero: "Sí, hay un arma de destrucción masiva, el odio que promovieron"
Una vez que el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha reconocido, cuatro años después, que no había armas de destrucción masivas en Irak, es hora ya de que el PP pida "disculpas" a los ciudadanos por haber metido a España en esa guerra. Así lo cree el jefe del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en un mitin de apoyo al Estatuto andaluz en Dos Hermanas (Sevilla), pidió ayer a los suyos que siempre vayan con "la verdad por delante".
Lo dijo al hilo de las declaraciones de Aznar reconociendo que no ha sido sino ahora cuando ha sabido que no había armas de destrucción masiva en Irak. Para Zapatero, Aznar "también se equivoca esta vez", ya que "sí, hay un arma de destrucción masiva: la guerra y el odio que promovieron", enfatizó.
Según Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, debe pedir "disculpas" a los ciudadanos por haber "engañado" a la gente y haber metido a España en una guerra ilegal e ilegítima como la de Irak, "ahora que ya le deja Aznar". Y añadió: "¿Cuánta catástrofe se tiene que vivir en Irak para que pida disculpas?".
El presidente del Gobierno también salió en defensa de su nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a quien el PP ha dirigido una insólita retahíla de críticas sin haber tomado siquiera posesión del cargo. "Les pido un poco de educación democrática, que respeten a las personas piensen como piensen", afirmó el líder socialista.
Cortesía con Bermejo
Zapatero se mostró un tanto sorprendido de que el PP y "algunos de los que le apoyan" no hayan guardado la más mínima compostura respecto al nuevo titular de Justicia. "No es que no le hayan dado ni 100 días, como es habitual, ni 100 horas, ni 100 minutos, sino que le han dedicado 100 insultos antes de que tome posesión", algo que sucederá hoy lunes.
Por tanto, pidió "respeto" tanto para Fernández Bermejo como a su competencia y capacidad para nombrarlo ministro. "Hay cosas que suenan a poca educación democrática y parece mentira que sean estos que están todo el día presumiendo de haber ido a los mejores colegios".
Zapatero recordó que la justicia en democracia es "independiente", que los ministros de Justicia no dictan sentencias, aunque algunos la entienden como "un patrimonio propio" y "olvidan como funciona un Estado de derecho".
El presidente aprovechó su presencia en el mitin central del PSOE andaluz de la campaña del referéndum del Estatuto, al que según los organizadores asistieron 30.000 personas, para hacer repasar la gestión de su Gobierno y destacar los logros económicos. También pidió a los socialistas que no entren en las "descalificaciones" y la "crispación" del PP porque eso aleja a la gente de la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Referéndum Estatuto Andalucía
- Mitin electoral
- Declaraciones prensa
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Presidencia Gobierno
- Estatuto Andalucía
- Irak
- Misiones internacionales
- José María Aznar
- Estatutos Autonomía
- Actos electorales
- Referéndum
- Estatutos
- Elecciones
- Política autonómica
- Andalucía
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Oriente próximo
- Defensa
- Asia
- Normativa jurídica
- Gente
- Administración autonómica
- Gobierno