Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entre la subvención y el cheque escolar

Cubierta casi completamente la escolarización de niños de tres a seis años -en la mayoría de las comunidades, gracias al aumento espectacular de plazas concertadas en colegios privados-, el siguiente paso es la etapa anterior, para los menores de tres años. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, admite el esfuerzo de los gobiernos autonómicos y asegura que muchas de ellas están dedicando a esta etapa importantes cantidades de dinero que le llega las arcas estatales. A partir de ahí, la orientación política, las necesidades poblacionales o la capacidad de gasto marcan la manera en que cada comunidad se enfrenta a la escolarización de los más pequeños. Éstos son algunos ejemplos:

- País Vasco: alta escolarización. El País Vasco tiene el porcentaje más alto de escolarización de menores de tres años, más del 40%. Y es de las pocas comunidades que tienen en esta etapa más alumnos en la red pública (52%) que en la privada. Además, en el tercer curso, con dos años, ya han implantado la escolarización gratuita para todo el alumnado, algo que comienza a partir de los tres años en el resto de España, explica Mayte Larrañaga, la responsable de esta etapa. Esto se ha conseguido, gracias, al menos en parte, a las subvenciones concedidas a las familias para pagar centros privados. CC OO critica que no se deje a las escuelas públicas, de segundo ciclo de infantil y primaria, ofrecer educación "desde cero años". "Se crea una desventaja frente a la red concertada [mayoritaria en la enseñanza obligatoria en el País Vasco] en las que el niño puede estar desde tiene meses", asegura el responsable vasco de la federación de enseñanza CC OO, Javier Nogales.

- Madrid: el cheque guardería. Más de la mitad de las plazas financiadas por la Consejería de Educación son en escuelas privadas. Unos 23.000 niños están en escuelas infantiles públicas, cerca de 6.000, en concertadas, y otros 25.000 reciben una subvención (cheque guardería) para que los padres paguen un centro privado. Los sindicatos se han quejado insistentemente de la "lentitud" en la construcción de escuelas públicas, que no alcanzan para atender toda la demanda; más de la mitad de las solicitudes se queda sin plaza. La consejería insiste en que esta etapa no es obligatoria ni gratuita. La tasa de escolarización está en el 26%.

- Navarra, privadas en el limbo. La Consejería de Educación de Navarra va a crear próximamente un registro de centros de educación infantil de primer ciclo, en el que estarán todas las escuelas que impartan esta etapa, para controlar que todos ellos cumplan los requisitos educativos que marca la ley, explica el director del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar, Pedro González. Hasta ahora, no tenían constancia de los centros privados, ya que "dependían directamente de los ayuntamientos", dice. La pública atiende a 5.000 de los alrededor de 18.000 niños menores de tres años de la región.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de febrero de 2007