Los socialistas califican de "desvergüenza" la rebaja fiscal a las empresas

El secretario general del PSE de Vizcaya y portavoz en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, consideró ayer que la rebaja por las tres diputaciones del Impuesto de Sociedades en cuatro puntos y miedo (hasta el 28% el tipo general y 24% para las pymes), supone "una auténtica chapuza y una desvergüenza".

Los socialistas ya han anunciado que votarán en las tres Juntas Generales en contra de la reforma del impuesto, cuya aprobación está garantizada con la suma de votos de peneuvistas y populares.

Pastor, quien presentó en Leioa al candidato socialista a la alcaldía en los comicios de mayo, José Manuel Toledo, recordó que el impuesto "va destinado a las empresas y no a los trabajadores", por lo que consideró que su rebaja refleja que PNV y PP "tienen muy claro que hay que beneficiar fiscalmente a las empresas".El dirigente socialista se preguntó "dónde está el estudio financiero, económico y jurídico que avale que se tenga que rebajar el impuesto de esa manera". Y agregó: "¿Quién ha decidido que es el 28% y no el 30%, el 31% o el 32%? ¿O es que usamos los impuestos simplemente para provocar enfrentamientos artificiales con el Estado y para que la Comunidad de Castilla y León, La Rioja o Cantabria nos demande y [el diputado general de Vizcaya, José Luis] Bilbao pueda salir sacando pecho diciendo que es el que más defiende el Concierto Económico?"

Los ejecutivos riojano y castellanoleonés, ambos en manos del PP, ya han adelantado su intención de recurrir el nuevo tipo en cuanto sea aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS