Durana rescata las exposiciones de arte moderno del Bilbao de inicios del XX
A principios del siglo XX, un grupo de artistas que vive el esplendor económico de Bilbao decide remedar los grandes salones de arte contemporáneo europeos y prepara una cita similar en su ciudad. Las exposiciones de arte moderno de Bilbao, 1900-1910 (Editorial Bassarai) del catedrático y director del Artium, Javier González de Durana, recupera los seis eventos que vivió la capital vizcaína en aquel decenio, bajo la promoción de Darío de Regoyos, Manuel Losada y Pablo Uranga, como principales referentes.
Aquella peripecia no supuso grandes réditos económicos para los organizadores, recuerda González de Durana, pero sirvió para que los artistas locales comenzasen a gozar de cierto predicamento en la sociedad bilbaína. Y además Bilbao pudo conocer, por ejemplo, la obra de Gauguin, Picasso o Rusiñol en aquella primera edición de 1900 que se presentó en las Escuelas de Berástegui, a la que estaban invitados los artistas catalanes. Las siguientes convocatorias se trasladaron a los salones de la Sociedad Filarmónica y en ellas dominaba la presencia de artistas vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.