_
_
_
_
_

Simancas sondea a las universidades para que diseñen un plan del suelo

Los socialistas acusan a Aguirre de incumplir la promesa de un plan de estrategia territorial

Soledad Alcaide

Planificar el uso del suelo de toda la región es una de las prioridades de actuación que quieren presentar los socialistas madrileños en la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo. Para ello, su líder, Rafael Simancas, comenzó ayer a sondear a las universidades públicas de la región con el objetivo de que, como instituciones que están fuera de la esfera política, se encarguen de elaborar el Plan Regional de Estrategia Territorial. El primer consultado fue el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa.

"Muchos de los problemas que sufre la Comunidad de Madrid se deben a la ausencia de una planificación del suelo y su sometimiento al interés privado en lugar del interés general", afirmó ayer el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, quien agregó que eso repercute de forma negativa en el acceso a la vivienda, la preservación del medio ambiente e incluso en el colapso de las vías de comunicación por carretera. "Para el PP, todo suelo es urbanizable excepto el que esté protegido específicamente. Para los socialistas es todo lo contrario: todo el suelo estará protegido excepto donde se defina la necesidad de un desarrollo urbanístico", argumentó.

Los socialistas recuerdan que el plan de estrategia territorial tenía que haber sido aprobado hace ya más de 10 años. Fue un compromiso adquirido cuando en 1995 se aprobó por unanimidad en la Asamblea regional la Ley de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo.

Después, en las sucesivas campañas electorales, el PP lo incluyó entre sus promesas. La última en comprometerse a llevarlo a la Cámara regional fue la actual presidenta, Esperanza Aguirre, durante el debate del estado de la región de 2004. "En el primer trimestre del próximo año entrará en la Asamblea el proyecto de ley que refundirá en un solo texto la ordenación del territorio y el urbanismo, al que acompañará un mapa de suelo no urbanizable protegido", aseguró. La justificación, según dijo la presidenta, era "que la ley y no la autoridad sea quien decida". Hasta ahora, el Gobierno regional no ha cumplido este compromiso y tampoco tiene previsto hacerlo en los tres meses de mandato que quedan antes de las elecciones.

Prioridad de gobierno

En cambio, los socialistas han decidido hacer bandera del plan y, según un portavoz del partido, calculan que, en el caso de ganar los próximos comicios, tendrán una estrategia territorial lista en la primera parte de su mandato, porque será una prioridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ejes principales que plantean incluir son: considerar el suelo como un recurso no renovable, por lo que la recalificación de terrenos para hacerlos urbanizables deberá estar "rigurosamente justificada"; intervención pública activa en la ordenación del territorio; integrar los equipamientos colectivos y de transporte en el diseño urbanístico; concierto de todas las administraciones implicadas en el planeamiento, y que todas las actuaciones urbanísticas estén sometidas al parámetro del equilibrio medioambiental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_