ICV recuerda a Puigcercós que las veguerías están en el programa de esta legislatura
Con la prudencia requerida por voluntad de concordia entre los aliados del Gobierno catalán, la portavoz de Iniciativa Verds, la diputada Dolors Camats, recordó ayer al consejero de Gobernación, Joan Puigcercós, que la instauración de las veguerías, las entidades que han de sustituir a las diputaciones provinciales, es un compromiso que figura en el programa del Gobierno catalán para esta legislatura.
Puigcercós anunció el jueves en Reus (Baix Camp) que la aprobación de la ley sobre la nueva división territorial y administrativa de Cataluña "va para largo" y no podrá aprobarse en esta legislatura. El consejero argumentó que la instauración de las veguerías, probablemente siete, requiere una modificación previa o paralela de la financiación que ahora reciben las cuatro diputaciones provinciales existentes en Cataluña. Pero esta modificación legislativa debe realizarse en las Cortes, y ha de negociarse con el Gobierno central. La creación de las veguerías provoca, además, numerosos conflictos sobre límites y capitalidades, por lo que Puigcercós advirtió de que sería "un error" convertirla en una prioridad en esta legislatura.
Camats aceptó "respetar" el ritmo que marque el Gobierno, pero afirmó también que la ley de ordenación territorial "debe ver la luz en esta legislatura", porque está en el pacto de gobierno y además se inscribe de lleno en el desarrollo de las novedades introducidas por la reforma del Estatuto.
En línea con lo apuntado por Puigcercós se manifestó el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho. En unas jornadas celebradas en L'Hospitalet de Llobregat sobre la función de las diputaciones, Corbacho se declaró partidario de dejar "para más adelante" la nueva división territorial "para alejar el síndrome de la reforma permanente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.