_
_
_
_

La Rioja y Castilla y León adelantan que recurrirán el nuevo Impuesto de Sociedades

El País

Los gobiernos de Castilla y León y de La Rioja anunciaron ayer su voluntad de recurrir a los tribunales la nueva norma del Impuesto de Sociedades vasco cuando sea aprobado definitivamente por las Juntas Generales de los tres territorios. Ambos ejecutivos han litigado sin descanso y con éxito contra la anterior normativa, que en 2004 fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo en sus aspectos básicos, como el tipo del 32,5%, entonces 2,5 puntos inferior al de territorio común. Las diputaciones han fijado el tipo general en el 28%, frente al 32,5% estatal vigente para este ejercicio (el 30% desde 2008).

Las dos comunidades limítrofes, gobernadas por el PP, consideran que una menor presión en Euskadi sobre los beneficios empresariales afecta negativamente a su competitividad "para el asentamiento de empresas". El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, criticó también al Ejecutivo central por no haber hecho nada sobre esta cuestión.

El PNV votará en Álava a favor del proyecto de norma, facilitando así su aprobación en los tres territorios. Los peneuvistas precisan de los votos populares en Vizcaya y Guipúzcoa, y el PP los del PNV en Álava. La confirmación de este intercambio, que el miércoles daba por hecha el diputado general alavés, Ramón Rabanera, la hizo ayer el candidato nacionalista a sucederle, Xabier Aguirre, quien aseguró que la rebaja es "coherente con las políticas europeas".

UGT-Euskadi se sumó ayer a las críticas al impuesto y exigió a las administraciones vascas "que no empeñen el Estado de bienestar por las exigencias de una patronal insaciable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_