Anulado el juicio al oficial de EE UU que se negó a luchar en Irak
El consejo de guerra contra el primer oficial estadounidense que se negó a ir a la guerra de Irak fue declarado ayer nulo tras cumplirse sólo tres sesiones. Pero Ehren Watada puede tener que volver a sentarse de nuevo ante un tribunal el próximo 19 de marzo, ya que la declaración de un juicio nulo conlleva la convocatoria de otro. El motivo alegado para suspender el proceso fue un defecto de forma, una contradicción en la declaración previa al juicio del teniente, en la que éste se reconocía culpable e inocente a la vez.
Watada, 28 años, estaba siendo juzgado ante un consejo de guerra por "conducta indigna", por haberse negado a acudir a Irak, como se le ordenó, y por declarar en público que no lo hacía porque se trataba de un "conflicto ilegal" y por tanto de una "orden ilegal". Pese a que el Ejército insiste en que un soldado tiene que respetar la cadena de mando y no puede elegir en qué conflicto pelear, Watada -quien se ofrece para luchar en Afganistán- asegura que la Constitución de EE UU reconoce el derecho a rechazar una orden ilegal.
Un icono del pacifismo
Su desafío ha convertido al oficial desertor en un icono del creciente movimiento de oposición a la guerra de Irak. El joven es apreciado por sus superiores, que le atribuyen, según su comité de apoyo, calificativos como "ejemplar", "potencial ilimitado", "gusta de los desafíos y va al frente en combate".
En 2005 fue enviado a la base militar de Fort Lewis, en el Estado de Washington, al noroeste de EE UU. Al enterarse de que enviaban su unidad a Irak, se informó sobre el conflicto y decidió negarse a combatir, con el argumento de que la guerra es ilegal, porque el presidente, George W. Bush, mintió sobre los motivos para iniciarla. Tras aparecer en múltiples actividades públicas, el militar se ha convertido en una estrella de los activistas por la paz, como el actor Sean Penn.
A pesar de la fecha para un nuevo juicio, el abogado de Watada, Eric Seitz, confía en que la causa sea archivada y ayer invocaba el principio de excepción que establece que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito. Enseguida fue contestado por el juez militar John Head, que dejó claro que Watada no había sido juzgado al declararse nulo el litigio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.