_
_
_
_

Sanidade acerca posturas con los médicos para que paren la huelga

Los sindicatos mantienen el paro, pero prosiguen las negociaciones

Sonia Vizoso

El conflicto que enfrenta a la Consellería de Sanidade con los médicos no funcionarios que trabajan en los hospitales se relajó ayer por primera vez en semanas. La reunión de tres horas entre los sindicatos y los responsables autonómicos terminó con la huelga aún vigente, pero también con la esperanza de que el próximo encuentro que se celebrará el martes propicie un acuerdo. La negociación pretende erradicar los contratos temporales que han tenido a los facultativos "esclavizados" durante años.

Más información
200 agresiones a trabajadores del Sergas durante 2006

El director general de Recursos Humanos de la consellería, Antonio Fernández Paniagua, llegó a la reunión de ayer con un informe jurídico para rebatir una de las principales demandas de los sindicatos. El documento concluye que modificar ahora la convocatoria oficial de las oposiciones para aumentar el número de plazas ofertadas pondría en peligro el proceso y propiciaría impugnaciones. Las centrales estudiarán su contenido hasta el próximo martes y, si sus servicios jurídicos coinciden con él, accederán a que los puestos ofrecidos se queden en medio millar.

"No hay nada más letal para el sistema que un proceso selectivo paralizado jurídicamente", argumenta Fernández Paniagua, quien recuerda que a los exámenes de junio se presentarán unos 60.000 personas que aspiran a ocupar alguna de las 3.000 plazas de todas las categorías incluidas en esta oferta pública de empleo para el Sergas.

El encuentro definitivo se producirá pues el martes y si el informe jurídico de Sanidade convence a los sindicatos se eliminará el mayor escollo para llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga. "Lo que queda son problemas de menor cuantía que dependen de la voluntad política", opina Francisco Vizoso, de la CIG, "el acuerdo es perfectamente posible".

En el sindicato de médicos también ven posible un acuerdo pero dejan claro que no están dispuestos a que los interinos que suspendan las oposiciones de junio puedan quedarse fuera del Sergas. "No firmaremos nada que no plantee la recolocación de los interinos que no aprueben los exámenes", afirma Cándido Andión, portavoz de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia.

Valoración del plan

Las centrales han aceptado como "documento base" el plan que presentó la Consellería de Sanidade al día siguiente de convocarse la huelga, y con el que pretende erradicar los abusos cometidos en los hospitales con el empleo temporal, de los que culpa al anterior Gobierno del PP. Los representantes de los trabajadores propondrán mejoras al proyecto, que pretende convertir en funcionarios en dos años a 850 médicos que ahora ejercen en los hospitales como interinos o con contratos temporales.

"Con este plan, el conflicto se queda sin contenido", sostiene Fernández Paniagua, porque "da respuesta a demandas históricas". La Xunta asegura que el plan ha recibido una "buena acogida" por parte de las organizaciones sindicales, que lo valoraron "muy positivamente" y manifestaron "expresamente su apoyo".

En relación con las supuestas irregularidades detectadas por los sindicatos en la convocatoria de oposiciones que se publicó en diciembre, Sanidade ha accedido a tomar ciertas medidas. La consellería se ha comprometido a publicar una guía con recomendaciones para que los tribunales "enfoquen" los exámenes hacia la "práctica clínica" y acepta negociar con los sindicatos el método para elegir a los miembros de estos jurados. Sobre la inexistencia de temarios concretos, la Administración se ofrece a los aspirantes para "disipar sus dudas".

Las cifras de médicos víctimas de la precariedad laboral en los hospitales que maneja Sanidade no coinciden con las de los sindicatos. Para la consellería son 850 profesionales y para las centrales, casi 1.200. Los representantes de los trabajadores confían en que se puedan limar estas diferencias numéricas cuando se elabore una lista de afectados con nombres y apellidos y los sindicatos sostienen que no se convertirá en un obstáculo insalvable.

De momento, el millar de médicos interinos y eventuales que trabajan en los hospitales gallegos mantienen convocada una huelga para los días 15, 16, 22, 23 y 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_