_
_
_
_
_

La Xunta aprueba la ley de medidas urgentes de protección del litoral

Feijóo cita a los alcaldes del PP en la costa para coordinar su estrategia ante la normativa

El Consello de la Xunta acordó ayer enviar al Parlamento el proyecto de Lei de Medidas Urxentes en Materia de Ordenación do Territorio e do Litoral de Galicia, la normativa que suspenderá durante dos años, prorrogables uno más, la posibilidad de construir en los primeros 500 metros de costa en aquellos municipios que carezcan de un plan urbanístico adaptado a la ley del suelo de 2002. La medida, que tardará aún entre dos y tres meses en entrar en vigor, afecta a unas 3.000 hectáreas y supondrá, según el presidente de la Xunta, "el fin del todo vale".

Mientras el Parlamento completa su tramitación, para la que la Xunta ha solicitado la aplicación del procedimiento de urgencia, la Xunta vigilará las promociones en el litoral a través de la Axencia de Calidade Urbanística y de la Dirección Xeral de Urbanismo.

De los 315 municipios gallegos sólo 11 han adaptado su planeamiento a la vigente ley del suelo y ninguno de ellos tiene costa, de manera que todos los Ayuntamientos con litoral estarán obligados a suspender sus aprovechamientos urbanísticos hasta que lleven a cabo la adaptación o entre en vigor el futuro Plan de Protección del Litoral. Para ayudar a los municipios a hacer planeamiento, la nueva ley creará un Instituto de Estudios do Territorio.

La protección del litoral, subrayó el presidente Emilio Pérez Touriño al término del Consello de la Xunta, es una exigencia que tiene que ver con la conservación del patrimonio natural de la comunidad gallega. De la presión que la construcción está ejerciendo sobre Galicia da idea el hecho de que en estos momentos, según explicó Touriño, hay planes para urbanizar tantas hectáreas como las que ya se han urbanizado a lo largo de la historia.

El proyecto de ley incluye la posibilidad de declarar planes de interés supramunicipal para construir viviendas protegidas y modificará uno de los artículos de la ley del suelo de 2002 para hacer posible dedicar suelo rústico a la producción de energía fotovoltaica.

El presidente de la Xunta restó importancia al hecho de que la ley vaya a entrar en vigor justo antes de unas municipales, una circunstancia que, a su juicio, desmuestra que el Gobierno no actúa movido por el calendario electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente ayer el PP anunció que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá con los alcaldes populares de los municipios costeros para analizar la nueva normativa. El secretario general del partido, Alfonso Rueda, acusó a la Xunta de no escuchar a "las voces que más saben" sobre urbanismo, porque, según su versión, la futura ley no recoge las demandas de las Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). El PP sostiene que la decisión de suspender los aprovechamientos urbanísticos en los primeros 500 metros de costa se ha tomado "de espaldas a los ciudadanos" y dará "alas a la especulación".

En la misma sesión del Consello celebrada ayer la Xunta también aprobó la declaración de As Burgas, en Ourense, como Bien de Interés Cultural, la máxima protección patrimonial de Galicia, y la primera fase del nuevo parque industrial del municipio coruñés de Carballo, que tendrá una superficie de 730.000 metros cuadrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_