Los trabajos en una carretera bloquean una cueva donde habitan murciélagos en peligro de extinción
El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha exigido a la Consejería de Territorio que estudie los efectos de las obras de la carretera Castellón-Benicàssim sobre una cueva en la habitan murciélagos patudos, una especie en peligro de extinción. El colectivo reclama que, en el caso de que no esté garantizada y estudiada la preservación del ecosistema y de las especies que en él habitan, se paralicen las obras. La colonia de estos Myotis Capaccini fue descubierta poco después de que se aprobara la declaración de impacto ambiental de la carretera, por lo que los conservacionistas señalan que Territorio no ha adoptado ninguna medida de protección. Ahora que se han iniciado las obras del vial, Gecen ha descubierto que una de las entradas a la cavidad en la que habita esta especie protegida ha sido bloqueada con hormigón.
En un escrito remitido a Territorio, el colectivo explica que en mayo de 2006 fue protegida específicamente esta cavidad de Molí de la Font en el término municipal de Castellón por el gran valor que atesora la cavidad. De hecho, entonces, Territorio destacó que "este refugio para los murciélagos, de reciente descubrimiento, merece una especial atención por la presencia de unos 1.600 murciélagos en época de cría y más de 700 en otoño", entre ellos 200 murciélagos ratoneros patudos, especie en peligro de extinción. Incluso, la consejería determinó que "deberían tenerse en cuenta las transformaciones que pudieran afectar los terrenos por debajo de los que transcurre el corredor ya que los techos son muy superficiales en algunos puntos y pueden provocarse derrumbes en los mismos". En junio, el Consell aprobó el Plan de Recuperación del Murciélago Ratonero Patudo y, entre las normas para su protección, establecía la consideración de las áreas de refugio de los animales, que incluyen la cavidad más una zona periférica de 50 metros de radio. La misma norma prohíbe, salvo autorización expresa de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, "cualquier obra que produzca ruidos o vibraciones en el interior de la cueva".
Por ello, Gecen solicita que Territorio haga públicos los informes de las repercusiones de la autovía sobre la cavidad del Molí de la Font y la colonia de murciélagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Roedores
- Ecologismo
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Peligro extinción
- Parlamentos autonómicos
- Extinción especies
- Ecologistas
- Especies extinguidas
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Organizaciones medioambientales
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Mamíferos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Protección animales
- Parlamento
- Problemas ambientales
- Animales
- Administración autonómica
- Ideologías
- Protección ambiental
- Transporte