Empleados de un CAP reclaman indemnizaciones al ICS por sufrir intoxicaciones
Una treintena de enfermeras y personal de administración del centro de asistencia primaria (CAP) Tarraco esperan desde ayer las sentencias de cuatro afectadas que reclaman al Institut Català de la Salut (ICS) que se haga económicamente responsable de los efectos en su salud después de una fumigación del centro en octubre de 2003. Una docena de estas empleadas sufren hoy una incapacidad total o parcial debido a enfermedades como fibromialgia, fatiga crónica o hipersensibilidad química múltiple. Reclaman al ICS un aumento del 50% en su pensión al hacerle responsable de su invalidez.
Durante los juicios, las demandantes trataron de demostrar una relación de causalidad entre las fumigaciones y la aparición de enfermedades entre la plantilla. Durante estas fumigaciones la empresa Comercial VP empleó Garant OLHP y Voltilac, unos compuestos químicos que, según las afectadas, causaron sus dolencias. Los demandantes aportaron informes médicos y de expertos en prevención de riesgos laborales, mientras que la defensa aportó también otros informes médicos que dejan abierta la posibilidad de que las intoxicaciones no tuvieran nada que ver con las fumigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.