_
_
_
_
El nuevo Estatuto

Invocar a los tribunales

Lourdes Lucio

Una de las novedades del Estatuto de Autonomía de 2007 es la inclusión de un nuevo título de Derechos Sociales, Deberes y Políticas Públicas. Por primera vez, los legisladores han concretado un amplio paquete de derechos más allá de los que recoge la Constitución española, pero lo que es más importante es que podrán ser invocados en los tribunales en caso de que se vulneren (artículo 39). Y para que la red sea más tupida, al Defensor del Pueblo Andaluz le corresponde velar porque se garanticen (artículo 41).

Muchos de los derechos que vienen descritos, como la libre elección de médico, el consejo genético o la garantía de un tiempo máximo de espera para recibir tratamientos ya están en marcha porque así lo han querido los gobiernos del turno. Pero a partir de ahora, vincularán a todos los Ejecutivos de la comunidad.

El debate de este título en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados fue polémico por la redacción de dos artículos de los que tanto PSOE como PP hicieron banderas ideológicas. Se tratan de los preceptos que regulan el derecho a recibir cuidados paliativos y "a la plena dignidad en el proceso de la muerte" (artículo 20) y la proclamación de que la enseñanza pública "será laica" (artículo 21). También en el Estatuto catalán se incluyó esta declaración, pero para que los diputados populares la votaran (hubo una especie de motín de algunos parlamentarios conservadores) se incluyó, al igual que ya figura en la Constitución, que "se tendrá en cuenta" a la confesión católica.

El nuevo Estatuto incorpora el derecho de las mujeres a una protección integral contra la violencia machista, la libre orientación sexual, la protección de las distintas modalidades de familias, el derecho a una renta básica en caso de necesitarla y a la igualdad de prestaciones en "un sistema público de servicios sociales".

Las referencias como derechos al medio ambiente, a la participación política, a la promoción pública de viviendas y al acceso de las nuevas tecnologías completan el título. Muchos de los apartados requerirán leyes de desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_