_
_
_
_

El debate para recusar a Tremps en el Constitucional incluyó ofensas personales

El control del alto tribunal desata una batalla política - Críticas internas en el Gobierno por la gestión del contencioso - El magistrado no descarta dimitir

La aceptación por parte del Tribunal Constitucional de la recusación contra el magistrado Pablo Pérez Tremps ha provocado una crisis sin precedentes en el tribunal y desconcierto en el Gobierno, donde algunos ministros critican cómo se ha gestionado el problema. Tanto el PSOE como el PP, que planteó la recusación, se centran ahora en la batalla por controlar el Constitucional, que en breve celebrará el crucial debate sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán. La deliberación del lunes con la recusación por seis votos contra cinco fue "muy dura", "a cara de perro", con descalificaciones personales incluidas, según fuentes del tribunal.

Más información
Decisión arriesgada, antecedente desastroso

"No se pueden utilizar las instituciones ni zarandearlas para descabalgar a un magistrado", añaden. El Gobierno entiende que el PP ha dado un golpe de mano para controlar el Constitucional con los seis magistrados que eligió para ese organismo. Tres han cambiado ahora su voto, cuando hace un año votaron contra la recusación de Tremps. El desconcierto es mayor porque la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, transmitió hace una semana a un alto cargo socialista que no había riesgo de que la recusación triunfara. Varios ministros se quejan ahora de cómo ha gestionado la crisis el Gobierno.

Para restablecer el equilibrio de fuerzas sería necesaria la dimisión de Tremps, que no descarta hacerlo, pero dice que no ha tomado una decisión ni lo hará en varios días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_