_
_
_
_

Ucrania aprueba una ley que impide a Rusia controlar sus redes de transporte energético

Pilar Bonet

Ucrania aprobó ayer una ley que impide a Rusia hacerse con el control de sus redes de gasoductos y oleoductos, a las que da el rango de "patrimonio nacional indivisible, intransferible e intocable". La iniciativa partió de la jefa de la oposición, Yulia Timoshenko, que se apuntó un gran triunfo político al lograr el apoyo de 430 diputados sobre un total de 439 presentes en la sesión de la Rada Suprema (Parlamento).

La ley supone una reacción preventiva a las declaraciones que el presidente ruso, Vladímir Putin, realizó el 1 de febrero en Moscú. Putin dijo entonces que los dirigentes ucranianos le habían propuesto "asociar activos", es decir, volver a la idea de crear un consorcio de transporte de gas a cambio del acceso a la extracción de combustible en territorio de Rusia. La creación de un consorcio para gestionar la red de transporte energético en Ucrania fue una iniciativa conjunta lanzada en 2002 por Putin, el ex presidente ucranio Leonid Kuchma y el ex canciller alemán Gerhard Schröder. Posteriormente, la idea quedó congelada.

Rusia está interesada en hacerse con la gestión de la red de gasoductos ucranios, por donde pasa el 80% del suministro a la UE. En virtud de una ley de 1995, las redes de transporte energético de Ucrania son propiedad del Estado y no se pueden privatizar. No obstante, la normativa vigente tenía resquicios que permitían crear un consorcio gestor o transferir las redes en régimen de concesión. Estas posibilidades quedaron cerradas ayer con la enmienda que prohíbe la "transferencia" de propiedad, la "concesión", el "arriendo", la entrega "en régimen de leasing" o "depósito" de la empresa de transporte estatal Naftogaz Ukraina, cuya situación financiera se ha visto perjudicada por los acuerdos con Rusia. "Hoy se ha aprobado una ley histórica que salvaguarda la soberanía política y energética de Ucrania", manifestó después la carismática Timoshenko, que se salió con la suya después de que su grupo parlamentario bloqueara la tribuna durante tres horas. El jefe de Gobierno, Víctor Yanukóvich, se había mostrado favorable a las declaraciones de Putin y había apuntado la posibilidad de crear un consorcio con Rusia al 50%. Sin embargo, su partido votó ayer a favor de la propuesta opositora.

Por otro lado, el presidente ucranio, Víktor Yúshenko, ha pedido al Tribunal Constitucional que examine una nueva ley que reduce sustancialmente sus prerrogativas, aprobada gracias a Timoshenko.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_