La Guardia Civil registra la casa de un hermano del ex alcalde de Andratx
El empresario Carlos Hidalgo, hermano del ex alcalde Eugenio Hidalgo (PP) encarcelado por presunta corrupción urbanística, fue detenido ayer por agentes de la Guardia Civil, que además registraron su domicilio y el restaurante que gestiona.
Las investigaciones policiales sobre el caso Andratx se centran en desentrañar el operativo de los supuestos sobornos y blanqueos de capital realizados en torno a la trama de corrupción urbanística. El pasado lunes fue arrestado, durante 14 horas, el constructor Felipe Seguí, que trabaja en las obras del ex alcalde.
Durante más de seis meses, los investigadores policiales han acumulado presuntos indicios delictivos que conforman la causa del caso Andratx, gracias a los rastreos fotográficos del territorio, la búsqueda en los archivos oficiales y la valoración del tráfico económico y patrimonial de los implicados. Los pinchazos de conversaciones telefónicas aportaron pistas y conexiones, al igual que las declaraciones ante el ministerio fiscal de dos colaboradores del ex edil.
Bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción, las investigaciones del Seprona prosiguen para desentrañar el alcance del presunto escándalo de corrupción urbanística que estalló el 27 de noviembre de 2006. El ex regidor Eugenio Hidalgo permanece en prisión preventiva por un período de dos meses, junto al segundo principal imputado, su socio y celador de obras Jaume Gibert, para que ambos no entorpezcan las indagaciones o presionen a imputados y testigos.
Uno de los casos de obras irregulares aportados al juez instructor es el de la licencia municipal otorgada al hermano del edil para construir sobre una ruina un restaurante en un área de especial interés protegida en el Port d'Andratx.
Anoche, en un pleno municipal urgente del Ayuntamiento Andratx, el Partido Popular atendió las peticiones del Consell de Mallorca y acordó suspender durante un periodo máximo de un año la concesión de nuevas licencias de obras. El Consell asume la gestión urbanística y revisa las normas subsidarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.