_
_
_
_
_

Las entradas a Sevilla se colapsan por los controles de la cumbre de la OTAN

Las autoridades sugieren que se usen vías alternativas para evitar las retenciones

Los dispositivos de seguridad están preparados para la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN los días 8 y 9 de febrero. Cerca de 4.000 efectivos policiales vigilan las inmediaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones, Fibes, donde se celebra la cumbre, y el acceso a la ciudad. Las principales carreteras de la ciudad han sufrido estos días el colapso por los controles de tráfico, que se incrementarán sustancialmente mañana y el viernes. Las autoridades recomiendan el uso de rutas alternativas para evitar las retenciones.

La Subdelegación del Gobierno ha reiterado sus disculpas a los ciudadanos de la capital hispalense por las molestias y retenciones que están provocando los controles de seguridad en las principales vías de la ciudad con motivo de la celebración de la cumbre a la que acudirán los ministros de Defensa de la OTAN y que se celebrará en Sevilla. A la reunión están convocados, además de los 26 países que componen la OTAN, los siete países miembros del Diálogo con el Mediterráneo y Rusia y Afganistán como invitados.

Las autoridades han asegurado que no habrá cortes de tráfico con motivo del encuentro, pero sí han pedido la colaboración de los sevillanos y recordaron que a partir de mañana y el viernes, se incrementarán los controles y dispositivos preventivos establecidos por el Ministerio de Interior. Estos controles se han realizado de forma aleatoria desde el pasado 3 de febrero en las carreteras de entrada y salida para la identificación de vehículos y por motivos de seguridad.

La Delegación de Gobierno recordó que la vía principal del barrio de Sevilla Este, donde se encuentra Fibes, será una de las más afectadas, por lo que ha pedido que se trate de evitar el tramo de Avenida de las Ciencias hacia la calle Alcalde Luis Uruñuela. También avisó de que las mayores intensidades de tráfico se prevén para mañana antes del inicio de la cumbre, entre las 14.00 y las 15.00, y el segundo día de reunión entre las 7.00 y las 8.30 horas, en las zonas cercanas al Palacio de Exposiciones y Congresos.

Francisco Fernández, concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, también lanzó una recomendación para amortiguar los efectos del dispositivo de seguridad y pidió que se utilicen la A-92 y la A-4 para evitar la zona de Fibes, donde estarán los mayores controles seguridad.

Además de Sevilla Este, también el centro urbano, la ronda supernorte y la SE-30, junto a otras carreteras, como la de Huelva, se han visto afectadas estos días por los atascos. Durante el fin de semana se registraron numerosos colapsos y retenciones en las carreteras de entrada y salida de hasta cinco kilómetros, que se vieron agravados por las lluvias, según confirmó la Subdelegación del Gobierno. Por su parte, la Guardia Civil, que lleva a cabo los controles al tráfico, explicó que éstos se realizan de manera "escalonada", reanudándolos cada hora, para evitar las retenciones excesivas. Otra medida preventiva ante la cumbre de la OTAN ha sido el vallado y las restricción del acceso a Fibes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Por otra parte, el juez de instrucción 3 de Sevilla ha dejado en libertad sin fianza, pero acusados de un presunto delito de atentado, a la abogada del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y al activista que fueron detenidos en un control policial que el Foro Social vinculó con la reunión de la OTAN en Sevilla, informa Efe. Los dos activistas han denunciado a la policía por lesiones].

El madrugón, la alternativa

Las recomendaciones ante el colapso de carreteras por la cumbre de la OTAN pasan por levantarse más temprano y evitar circular por cerca del Palacio de Exposiciones y Congresos.

Así lo dijo ayer el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Faustino Valdés, quien recordó a los ciudadanos que trabajen en la capital sevillana que que mañana habrá mayor presencia policial. Además, para garantizar que llegan a tiempo a su trabajo recomendó "adelantar" la salida de sus casas.

Valdés insistió en la importancia de estas medidas dentro del dispositivo diseñado de cara a la reunión de la OTAN y justificó el incremento de seguridad. Aseguró que "la relación coste-beneficio"compensaba las molestias ya que "la seguridad debe primar ante todo".

Por otro lado, la manifestación convocada por el Foro Social de Sevilla para mañana, en señal de protesta por la reunión no llegará al entorno de Fibes, con el objetivo de que no interfiera en la labor policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_