La marabunta
En Cuatro ha regresado El hormiguero y en Tele 5, la misma tarde del domingo, repiten Hormigas blancas. Si tuvieran algo que ver ambos programas podría hablarse de una marabunta. Pero que esos dos programas, tan distintos, acudan al mismo bichito para nombrarse sólo demuestra el frágil sustento de las metáforas. Las hormigas de Pablo Motos son tiernas, irónicas, desdentadas, sin ácido fórmico, porque no quieren hacer daño. El hormiguero es un alivio para las terribles tardes dominicales. Son dos horas y no todos los minutos tienen el mismo gancho, pero sí la osadía de no transitar por fórmulas requetesabidas. Quién iba a pensarse que a estas horas se podría contemplar las formas inéditas que construyen los líquidos ferromagnéticos o distintas especies de ácaros.
En Hormigas blancas van tristemente en serio. Se trata de dedicar sesenta minutos a la biografía de un famoso, sobre el que se entretienen en las brumas de su currículo. Destinaron una hora de sosa lectura de hemeroteca a Carmen Martínez Bordiú, cuya actualidad más candente pasa por haber estado en un concurso de baile.
Por la noche, hubo una hora mucho mejor aprovechada. En La 2 emitieron el primer capítulo del documental Camino a casa, que recoge el testimonio de españoles que emigraron a otros países. Sólo hay sus voces, el relato de sus peripecias, éxitos y derrotas. Más que suficiente. Ahora que España es país receptor conviene combatir la desmemoria.
La jornada se cerró con la Superbowl (Canal +). Dos anotaciones. Una. Cuando sonó el himno en el estadio unas imágenes en directo mostraron a soldados norteamericanos en Bagdad pendientes de la misma ceremonia, que concluyó con un barrido aéreo de aviones de caza. Comunión bélico-patriótica. Dos. Ya que tan importante y cara es la publicidad de la Superbowl sería interesante que los telespectadores internacionales también pudiéramos verla. Para conocer esos spots del año, para ahorrarnos documentales sobre la precocidad infantil del quarterback de Indianápolis y dar un poco de sosiego a la locución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Carmen Martínez-Bordiú
- La 2
- El Hormiguero
- Pablo Motos
- Familia dictador Franco
- Programas entretenimiento
- Franquismo
- Francisco Franco
- Emigración
- TVE
- Fascismo
- RTVE
- Dictadura
- Ultraderecha
- Ideologías
- Historia contemporánea
- Migración
- Programa televisión
- Grupo comunicación
- Programación
- Demografía
- Historia
- Televisión
- España