El régimen cubano pone en libertad a otro disidente

El disidente cubano Julio César López Rodríguez, encarcelado desde julio de 2005, fue liberado el sábado, según informaron ayer fuentes de la disidencia. López, de 38 años, había sido detenido junto a otros 30 opositores cuando acudían a una manifestación ante la Embajada de Francia en La Habana. Desde entonces se encontraba en la cárcel de Canaleta, en la provincia de Matanzas, en el occidente de la isla.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que dirige la opositora Marta Beatriz Roque, dijo que el disidente se encontraba en su casa, tras firmar un papel "que le dijeron que era una carta de libertad". Elizardo Sánchez, líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, señaló que esta liberación se inscribe "en lo que parece ser una política del Gobierno encaminada a disminuir los presos políticos que hay en la isla". Esta disminución, añadió, "es realmente muy limitada y lenta", porque todavía quedan más de 270 prisioneros de conciencia. "Nos alegramos de esas excarcelaciones, pero ninguno de ellos debió haber sido llevado a prisión, porque no cometieron delito alguno", agregó.

Otros tres disidentes del grupo de López Rodríguez (René Gómez Manzano, Miguel López Santos y Raúl Martínez) siguen presos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS