_
_
_
_

Cee contrata a una firma del alcalde para el mercado municipal

La sociedad limitada Doca se encargó de las obras de la instalación eléctrica

El alcalde de Cee, Antonio Domínguez (PP), podría haber incumplido la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Una empresa de su propiedad, Doca, S L, ha trabajado para el Ayuntamiento en las obras eléctricas del mercado municipal. La operación, cuyo importe asciende a casi un millón de euros, se realizó a través de una subcontrata. Dos años después, Domínguez traspasó sus acciones a su mujer.

La instalación eléctrica del mercado municipal del municipio de Cee fue realizada por la empresa Doca, S L, cuando uno de sus dos administradores era ya el alcalde de la localidad, Antonio Domínguez.

Electricista de profesión y regidor desde abril de 2001, el edil esperó tres años, hasta agosto de 2004, para hacer constar en el Registro Mercantil de A Coruña su renuncia a la administración de la empresa que creó en 1992 y la cesión de sus participaciones a su esposa, Pilar Martínez Santabaya. La construcción del mercado municipal data de 2002.

Electrificaciones Doca, S L, una de las empresas más importantes de su sector en la comarca de A Costa da Morte, según constatan diversas fuentes, fue fundada, a partes iguales, por Antonio Domínguez García y Teodomiro Cambeiro Blanco hace 15 años. Ambos socios eran los administradores solidarios de la firma cuando uno de ellos, Domínguez, se hizo mediante moción de censura con el bastón de la Alcaldía de Cee, bajo las siglas del Partido Popular.

Al año de acceder al cargo, en mayo de 2002, el pleno municipal, presidido por Domínguez, acordó por unanimidad de sus miembros adjudicar la construcción del mercado municipal (segunda fase) al contratista José Ramón Paz Lema por un precio de 876.000 euros y con un plazo de ejecución de diez meses.

El adjudicatario de estas obras encargó a Doca, S L, la instalación eléctrica del nuevo mercado de Cee. De acuerdo con las dos certificaciones emitidas por la empresa del alcalde al terminar su trabajo, en marzo y abril de 2003, esta firma facturó 36.500 euros por la instalación eléctrica y de iluminación del recinto municipal, según recogen los documentos que obran en poder de este periódico. En aquel momento, Antonio Domínguez seguía figurando formalmente como administrador solidario de la sociedad limitada Doca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Renuncia a los dos años

El alcalde del PP llevaba más de dos años en el cargo cuando formalizó, mediante escritura ante notario, en junio de 2003, su renuncia a la copropiedad de la citada empresa de electricidad. Su dimisión y el nombramiento de su socio, Teodomiro Cambeiro, como administrador único, se inscribió en el Registro Mercantil de A Coruña en agosto de 2004.

Antonio Domínguez, socio de la mitad de Doca, S L, cedió sus participaciones a su esposa, Pilar Martínez, quien sigue en la actualidad siendo accionista, a partes iguales con Cambeiro, de la empresa de electricidad fundada por su marido.

La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas establece la prohibición de contratar actuaciones, entre otros, con empresas que tengan por administradores a cargos electos, como lo son alcaldes y concejales.

Esta prohibición alcanza igualmente a los cónyuges y descendientes de los altos cargos de las Administraciones estatal, autonómica o local. En cuanto a la subcontratación de obras, la misma ley establece que "en ningún caso podrá concertarse por el contratista la ejecución parcial del contrato con personas inhabilitadas para contratar" como lo son los cargos electos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_