Veteranos del rock al pie del cañón
Serranito interviene en el ciclo Flamenco Siglo XXI - Última representación en el Arriaga de 'Don Gil de las calzas verdes'
El rock nació como herramienta de la juventud para mostrar su insatisfacción y divertirse, y se supone que son los jóvenes quienes insuflan sangre nueva a su musculoso corazón, pero tras 50 años de existencia no debe extrañar que muchos viejos rockeros recorran los escenarios del mundo recabando la atención del público. Sin ser un superventas, sigue despertando un alto interés la propuesta de John Cale, un músico galés educado en las vanguardias de John Cage y La Monte Young que se labró buena parte de su fama en The Velvet Underground, aunque sus nuevas composiciones poco tienen que ver con las que cantara Lou Reed.
Su último disco, Circus live, que saldrá a la venta el lunes, es un muestrario de rock con vocación de contemporaneidad en el que brota afán experimentador cuando vampiriza clásicos ajenos como Walking the dog y Heartbreak hotel o cuando trufa de arreglos y ambientes sinuosos temas de más de 12 minutos. Tampoco faltan minimalismo ni guiños a la Velvet. Cale está considerado uno de los músicos underground más influyentes, y el promotor de su gira le presenta como "alma máter del punk y de la new wave2 por la huella que dejó en los primeros álbumes de Nico, The Stooges y Modern Lovers, o en el Horses de Patti Smith.
Josele Santiago, antiguo líder de Los Enemigos, ha publicado un segundo disco en solitario, Garabatos, en el que caben filtraciones brasileñas, valses, alegres ritmos jazzies, cierto ambiente de varietés y la sentida melancolía del chelo. Tras 22 años en el negocio del rock, sólo aspira a vivir de la música y "tener una relativa libertad".
Santiago, quien reconoce que es "la primera vez" que escucha uno de sus discos y no le da "grima", califica Garabatos como "un disco bastante luminoso porque tampoco dramatiza. Trata de dolor, destierros, enfermedades o perdedores de una manera bastante serena, sin lloriqueos, ni dramatismo".
Otros veteranos cuya gira conjunta recala en Euskadi son U.K. Subs y The Vibrators, dos representantes de la primera oleada del punk rock, que se hallan en activo desde 1976. Los primeros se formaron en Londres como United Kingdom Subversives y rápidamente se convirtieron en un grupo de éxito en Inglaterra, alternando temas lúdicos con otros de marcado carácter político. Su actual encarnación sigue encabezada por Charlie Harper.
Axel Rudi Pell se dio a conocer a mediados de los 80 como miembro de Steeler, banda con la que grabó tres discos antes de emprender su carrera en solitario en 1987. El guitarrista alemán ha grabado con varios cantantes, pero Johnny Gioeli es quien entona sus nuevas canciones, contenidas en Mystica, otro álbum bien surtido de maneras hard rock y heavy metal.
La segunda propuesta del ciclo Flamenco Siglo XXI es la actuación de Víctor Monge, Serranito, único guitarra solista en una muestra dominada por los cantaores. Anunciado como parte de "la triada de oro de la guitarra flamenca del último tercio del siglo XX, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar", el músico madrileño lleva medio siglo en activo, da conciertos en solitario desde 1969 y ha dejado muestras de su virtuosismo en una veintena de grabaciones.
La Fundición acoge hoy el estreno en España de Melodrama, una producción de la compañía catalana encabezada por la directora Marta Galán y el actor y cantante Santiago Maravilla. Éste carga con el peso de una "performance híbrida" que se anuncia "cruda, autoparódica, cargada de rabia, de una belleza rara, violenta". "Quiere ser el marco perfecto para poner en evidencia el valor exagerado que adquiere en determinados contextos el dolor sentimental hipertrofiado y autoreflexivo", ha manifestado Galán. ¿Su objetivo? Reflexionar sobre cómo se mercadea actualmente con los sentimientos y el dolor.
Hoy se puede ver también la última representación en el Arriaga de la versión de Don Gil de las calzas verdes preparada por Eduardo Vasco para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La obra de Tirso de Molina, que comienza "como un drama de honor para derivar al poco tiempo en una comedia que requiere, casi, la farsa para su desarrollo", es descrita por Montse Díez, la actriz que da vida a Doña Juana, como "un juego de superposición de máscaras" en el que aprecia "tintes de erotismo" y destaca "la exposición que hace Tirso sobre la mujer".
En la programación de danza destaca la presencia del Ballet de Leipzig, formado por un total de 40 bailarines de 20 países, entre ellos la guipuzcoana Itziar Mendizabal. El coreógrafo Uwe Scholz dirige una agrupación que en Vitoria escenificará Jeunehomme, de Mozart, y la Sinfonía nº 2 de Schumann.
John Cale & Band. Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 21.30. (22 euros; 20 anticipada).
Josele Santiago. Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 22.00. (15 euros; 12 anticipada).
U.K. Subs y The Vibrators. Sala Tunk!, en Irún. Mañana, 21.00. (18 euros; 15 anticipada).
Axel Rudi Pell. Sala Jam, en Bergara. Hoy, 21.00. (24 euros; 22 anticipada).
Víctor Monge, Serranito. Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en Vitoria. Hoy, 20.30. (10 euros).
Melodrama. La Fundición, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.30. (9 euros).
Don Gil de las calzas verdes. Arriaga. Hoy, 20.00. (4,80 a 18 euros).
Ballet de Leipzig. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 20.30. (11 a 23 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.